MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 jul 2021 - 9:25 a. m.

¿Cuánto suman las multas por el caso Odebrecht?

Supersociedades acaba de imponer sanciones por $3.909 millones a exadministradores de la compañía.

Odebrecht

Desde 2018 la entidad ha impuesto multas por $5.454 millones a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales.

Sebastiao Moreira/EFE

POR:
Portafolio
06 jul 2021 - 9:25 a. m.

La Superintendencia de Sociedades anunció que, tras realizar varias investigaciones administrativas, decidió imponer sanciones por $3.909 millones a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

(Sarmiento G. y Grupo Aval, sin responsabilidad en caso Odebrecht: SIC). 

“Las decisiones adoptadas son muestra de la actuación de la Superintendencia de Sociedades en el ejercicio de sus competencias, a efectos de sancionar los incumplimientos de los deberes por parte de los administradores. Es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

(Odebrecht se fue a quiebra en EE. UU.). 


El funcionario recordó que, además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia de Sociedades por el incumplimiento de las normas societarias y contables.

Estas multas se suman a las sanciones por $1.488 millones que la entidad impuso a los revisores fiscales de las constructoras, a otras multas por $55 millones a la Construtora Norberto Odebrecht S.A., y a Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. por presentar información financiera de manera incompleta; y a Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

De este modo, desde 2018 la entidad ha impuesto multas por $5.454 millones a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales.

Entre las infracciones sancionadas se tiene, según la entidad, “al interior de la Sucursal Construtora Norberto Odebrecht S.A. (…) se encontrarían dados fallas o falencias reveladas por la revisoría fiscal que habrían llevado a la entrega del dictamen de los estados financieros del año 2016 en el año 2019 y, de paso, que no existiera dictamen de los estados financieros de los años 2017 y 2018 para la fecha de la formulación de los cargos”.

También la Supersociedades señaló falta de colaboración con los revisores fiscales y la Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, el incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales e incumplimiento de órdenes.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta