close
close

Empresas

Supersociedades ratifica control sobre Monómeros Colombo Venezolanos

El ente colombiano desestimó los recursos de la firma agroindustrial. Señalan una “situación crítica”.

Monómeros

Trabajadores de la empresa agroindustrial Monómeros que se ha convertido en el eje de la discusión política venezolana.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 03 de 2022 - 04:47 p. m.
2022-01-03

La Superintendencia de Sociedades ratificó la toma de control sobre la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos al desestimar los recursos que la compañía había presentado.

(Vea: Supersociedades asume supervisión de las cámaras de comercio en 2022).

El organismo colombiano sostiene la decisión al observar que “se mantienen” las situaciones que fueron consideradas en un principio para declarar el sometimiento de control.

Lo primero, en virtud de la información financiera y la falta de efectividad de las licencias Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros); lo segundo, debido a la efectividad de las medidas de control interno”, señaló la entidad en una resolución fechada del 31 de diciembre de 2021.

(Vea: Monómeros abre negociación con sus acreedores).

(...) Se pudo observar que, dentro de las gestiones que ha venido adelantando la Sociedad para mantener resultados positivos, se ha logrado reestructurar el pasivo, disminuyendo obligaciones de corto plazo e incrementando aquellas con vigencia mayor a un año, alternativa que podría mostrar eficiencia solamente con un flujo de ingresos asegurado, sobre el cual no existe certeza dada la coyuntura actual y alertas expuestas por el gerente financiero. Por lo cual, el riesgo de iliquidez y consecuente insolvencia permanecerían, exponiéndose así los intereses de terceros”, resaltó el documento firmado por Carlos Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.

Todo lo anterior, evidencia una situación crítica que justifica el sometimiento de la Sociedad al mayor grado de supervisión, con el fin de hacer un acompañamiento con el fin de salvaguardar el interés de terceros y acompañar el proceso de normalización de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, agregó.

(Vea: Revelan indicios de plan externo para 'controlar' a Monómeros).

Es importante recordar que el sometimiento a control es la máxima figura de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre alguna sociedad domiciliada en el territorio colombiano.

También es preciso mencionar que esta no se trata de una medida de coadministración, toma de posesión o expropiación, pero sí de una forma que busca que se tomen correctivos para subsanar una situación crítica bien sea económica, jurídica o administrativa de alguna empresa.

(Vea: Propuesta para reestructurar Monómeros recibe negativa en Venezuela).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido