close
close

Empresas

Supertransporte abrió investigación a 44 empresas de carga

Las compañías, presuntamente, cesaron de manera injustificada reportes a las autoridades.

Camiones

Los vehículos rígidos de dos ejes tendrían que someterse a pesajes en básculas.

David Sánchez - CEET

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-05-28

La Superintendencia de Transporte informó que inició investigaciones administrativas en contra de 44 empresas habilitadas para el servicio de carga, tras comprobar que “cesaron de manera injustificada en sus operaciones”, pues según la entidad, las compañías sancionadas “no expiden ni remiten los manifiestos electrónicos de carga ante la plataforma del Registro Nacional de Carga -RNDC, procedimiento obligatorio, cuando se encuentran prestando el servicio en un radio de acción intermunicipal o nacional”.

(El transporte de carga cayó 8,1% por pandemia). 

Entre los cargos que se le formularon a las compañías está, presuntamente, haber incumplido con la remisión de los manifiestos electrónicos de carga a la plataforma del RNDC referentes a las operaciones realizadas entre diciembre de 2018 a junio de 2020. También, por incumplir durante este periodo en el envío de los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores y, “por presuntamente estar incurriendo en una cesación injustificada de actividades, durante el mismo periodo”.

La entidad informó también que sancionó con multa y cancelación de la habilitación a cinco de estas empresas, con una multa equivalente a 100 SMLMV, lo que corresponde a $87 millones (2465 UVT), por no enviar las infracciones de tránsito de los conductores. Las cinco empresas sancionadas son Transportes Consinbe Limitada, Oilserco S.A.S., Transportes Triana Limitada, Comercializadora de Fertilizantes y Carga Limitada y De Arco García.

“Completamos a la fecha 149 empresas de transporte a las que se les cancela la habilitación, lo cual entre otros evita que aparezcan ‘empresas de papel’ que no reportan al RNDC y podrían prestarse para prácticas prohibidas”
, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido