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02 dic 2023 - 12:15 p. m.

Las medidas que tendrá que cumplir Avianca por demoras en vuelos

La Supertransporte le impuso a la aerolínea una medida administrativa de cumplimiento inmediato para garantizar los derechos de los usuarios. 

Avianca

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Mauricio Moreno - EL TIEMPO / Cortesía

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La Superintendencia de Transporte emitió una orden administrativa a la aerolínea Avianca. La medida, registrada en la Resolución 10893 del 1 de diciembre de 2023, se le impuso a la empresa en aras de proteger los derechos de los usuarios ante las demoras y cancelaciones de vuelos que se han venido presentando en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y otras terminales aéreas. 

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En ese orden de ideas, el ente de control estableció una serie de obligaciones que la firma deberá cumplir dentro de los cinco días siguientes a la comunicación del acto administrativo. Estos compromisos incluyen: 

Implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones de El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones. El objetivo de esta disposición es hacer frente a la actual contingencia y garantizar los derechos de los pasajeros. 

- La aerolínea deberá suministrar "de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos".

De la misma manera, tendrá que dar a conocer a los viajeros las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas y, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center. 

(Lea más: Gremio mundial de aerolíneas llama a resolver las demoras en El Dorado)

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(Más noticias: Tribunal revoca fallo de la SIC y defiende a Latam de acusaciones de Avianca)

- Disponer de canales de atención que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados.

Garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible.

(Vea: Continúa caída de pasajeros nacionales y suben internacionales: a qué se debe)

De acuerdo con un comunicado emitido por la Supertransporte, la entidad considera que "se deben ofrecer y garantizar soluciones reales y efectivas para los usuarios que se encuentran en el aeropuerto El Dorado y en los demás aeropuertos del país en los que Avianca desarrolla sus operaciones". De manera que el cumplimiento de esta medida deberá realizarse de manera inmediata. 

La entidad también señaló que el acto en mención se decreta sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades, tales como la Aeronáutica Civil. 

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