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Sura y Nueva EPS recibirán el 42% de los usuarios de Coomeva

Las EPS receptoras deberán prestar un servicio médico oportuno a 1.'169.172 afiliados de Coomeva. También deberán acatar tutelas.

EPS

Coolsalud aclaró que, los usuarios seguirán recibiendo sus servicios en los mismos centros de salud de antes, así como la entrega de medicamentos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2022 - 11:11 p. m.
2022-02-01

Desde este febrero, las Entidades Promotoras de Salud receptoras, de los 1.169.172 afiliados previamente afiliados a Coomeva, deben prestar atención de manera efectiva a los usuarios asignados.

(EPS receptores asumen desde este martes atención de usuarios Coomeva). 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son 14 EPS las que reciben a afiliados de 23 departamentos de Colombia.

La empresa con más usuarios trasladados fue Nueva EPS, con 293.117 usuarios, que corresponden al 25% de las personas trasladadas a nivel nacional. De estos, a la Nueva EPS, le correspondieron 70.693 personas del régimen subsidiario, convirtiéndose en la firma con más afiliaciones de esta modalidad. Respecto a los contribuyentes, a la empresa fueron trasladados 222.424.

Esta Empresa Promotora de Salud recibió personas localizadas en 23 departamentos del país, principalmente en Valle del Cauca, región a la que fueron asignados 95.227 usuarios, 42,4% del total nacional.

Asimismo afiliados de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cesar y entre otros, llegaron a esta empresa.

(Minsalud inicia distribución de usuarios de Coomeva a EPS receptoras). 

Al respecto, Mónica Rey Dueñas, vicepresidenta de operaciones de Nueva EPS, resaltó que estas personas tendrán garantizada la continuidad en su atención.

“Estamos preparados para ofrecer las mejores condiciones de servicio para los afiliados asignados, contamos con una red de atención robusta y la cobertura necesaria, para ofrecer una atención integral a dicha población”, aclaró la directiva.

La segunda EPS con más usuarios asignados, específicamente el 17% de los afiliados, es Sura. Hasta la el momento, la firma no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, su oficina de prensa señaló que la compañía trabaja en generar un traslado oportuno sin vulnerar el derecho a la salud.

Así las cosas, las 5 principales EPS que, prestarán por 90 días, el servicio a los nuevos afiliados son: Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Coosalud.

Esta última aclaró que, los usuarios seguirán recibiendo sus servicios en los mismos centros de salud de antes, así como en los puntos de entrega de medicamentos, “para garantizar la continuidad de sus tratamientos”, añadió.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE TRASLADO?

El Ministerio de Salud explicó que este procedimiento se da de manera automática. Es decir, el afiliado no debe realizar ningún tramite adicional. Sumado a esto, las Empresas Promotoras de salud tienen como obligación informar a sus nuevos usuarios asignados, a través de los distintos canales de comunicación.

Sin embargo, a manera de recomendación, la cartera de salud sugirió a los afectados actualizar sus datos para facilitar el contacto por parte de la EPS de destino.

Respecto a trámites pendientes, Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que durante el fin de semana las EPS receptoras tuvieron la posibilidad de trabajar con la información que le fue entregada por parte del Ministerio, que contiene la caracterización de la población es decir, las condiciones especiales de cada uno de los usuarios que le fue asignado”. Asimismo, estas compañías se comunicaron con Coomeva para obtener detalles sobre Peticiones, Quejas y Reclamos pendientes por cumplir. Además de acciones judiciales como tutelas, que no hayan sido resueltas.

(Coomeva EPS responde a la liquidación ordenada por la Superintendencia). 

De las compañías con más afiliados de Coomeva, la que más ha tenido quejas por deficiencia en sus servicios, a corte de septiembre de 2021, es Nueva EPS, con 126.142 peticiones, quejas y reclamos. A esta le sigue, Salud Total y Sanitas con 67.768 y 59.530 reclamos respectivamente.

JULIANA PEÑA 

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