DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 jul 2023 - 11:21 a. m.

¿Suspenderán venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá? Esto se sabe

La Industria Licorera de Caldas prepara una demanda ante el desabastecimiento de este producto en el centro del país.

Aguardiente Amarillo

Aguardiente Amarillo.

POR:
javier acosta
06 jul 2023 - 11:21 a. m.

En los últimos días se ha vuelto tendencia en redes sociales varios comentarios que advierten que se estaría prohibiendo la distribución en Cundinamarca y Bogotá del Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas, ante la acogida que ha tenido el producto en el centro del país y que estaría afectando a otras marcas de la región.

(‘Llevaremos el aguardiente amarillo a EE. UU.’). 

La etiqueta #AguardienteAmarilloEnBogota ha acaparado la atención de miles de internautas y a través de ella se han conocido varios comentarios sobre el desabastecimiento de este producto en las tiendas y distribuidoras en la capital del país, principalmente.

Ante el aumento de estas advertencias y la evidencia de problemas de distribución en esta zona, Portafolio conoció extraoficialmente que la Industria Licorera de Caldas (ILC) prepara una demanda legal para establecer las causas de los problemas de suministro de uno de su producto insignia y anular un acto administrativo.

(Los tres nuevos productos de la Industria Licorera de Caldas). 

“La ILC se encuentra analizando todas las acciones legales a que haya lugar, pues los efectos conllevan a que no pueda ser distribuido y vendido el Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24° en el territorio de Cundinamarca, privando a nuestros clientes y consumidores de adquirir este gran producto”, señala un documento conocido por este medio en el que se expondrían los argumentos para la demanda ante los tribunales.

En julio de 2019, el Departamento de Cundinamarca expidió el Decreto 222, mediante el cual decretó la protección especial al Aguardiente producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Pese a este decreto, la Industria Licorera de Caldas ya había recibido un permiso de carácter particular y concreto para distribuir el aguardiente.

No obstante, la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Cundinamarca expidió el pasado 6 de junio de 2023 la Resolución 797, por la cual se revocó la autorización de la adición del producto Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24°, para su ingreso al territorio de Cundinamarca. 

JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta