SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 jul 2023 - 4:28 p. m.

Tapa Roja, el aguardiente tolimense que tiene su propia festividad

La trayectoria y el arraigo de esta marca en su departamento se ha materializado en homenajes que se han realizado de forma anual.

Aguardiente Tapa Roja del Tolima

Aguardiente Tapa Roja del Tolima

Gobernación del Tolima

POR:
juan martín murillo herrera

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los colombianos desde hace poco más de siglo y medio.

La importancia que ha tenido esta bebida en la cultura colombiana ha sido tan importante que, con el paso de la historia y la consolidación de la República, cada región del país se ha encargado de crear su propia marca de aguardiente, iniciativa que se ha visto impulsada por las gobernaciones y las autoridades nacionales, pues estas, en su mayoría, se han encargado de ser el motor de la fabricación y expendio de 'guaro' en el país.

(¿Suspenderán venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá? Esto se sabe).

Entre los más reconocidos del país se encuentra el aguardiente Tapa Roja, del Tolima, el más consumido en ese departamento del centro del país y que ha edificado su arraigo de la mano con el desarrollo de esta entidad territorial, al punto que cada 22 de junio se celebra el Día del Aguardiente Tapa Roja en las poblaciones tolimenses.

Esta es su historia.

Historia

Según cuenta la Fábrica de Licores del Tolima (FTL), cuenta que lo que fue la primera piedra de lo que hoy se conoce como el aguardiente Tapa Roja fue la Ley 8 del año 1909, cuando el otrora gobernador Félix María Reina Rengifo cerró todos los contratos de concesión de fabricación y expendio de aguardiente en el departamento para que la gobernación se encargara de todo el negocio, siéndole encomendada esta labor a Giovanni Italiano de forma rudimentaria hasta el año 1932.

(Desperdicio de alimentos genera pérdidas por más de $1,6 billones).

Un año después, el entonces gobernador Heriberto Amador logró organizar la renta de licores en el departamento contratando al cundinamarqués Carlos Castro Acero, una persona que, según narra la FLT, tenía "la mejor información en cuanto a la técnica en la fabricación de maquinaria para la destilería, a la vez de comprobada experiencia en la fabricación de aguardiente".

El departamento, entonces, le dio su apoyo al nuevo productor de aguardiente a través del administrador de la ya creada Fábrica de Licores del Tolima, Pablo Emilio Casas, cuyo sueldo era de dos centavos por botella. Estos contratos fueron resueltos hasta 1945, año en el que se produjeron 1'744.147 botellas de aguardiente.

(Cancillería reanudará proceso de licitación para expedir pasaportes).

Aguardiente Tapa Roja del Tolima

Aguardiente Tapa Roja del Tolima.

Gobernación del Tolima

Renacer de las cenizas

El 20 de agosto de 1948, durante la llamada época de 'La Violencia', la antigua Fábrica de Licores del Tolima sufrió un fuerte incendio que terminó por destruir completamente el edificio. Ese mismo día, la gobernación llamó nuevamente al señor Carlos Castro Acero para revivir la producción de aguardiente y encargarse de la reconstrucción de la fábrica. Fungió sus funciones hasta 1963.

(Imponen la multa más alta a Claro por tratamiento de datos).

A mediados del 1971 la producción de aguardiente estuvo a cargo del ingeniero Carlos Castro Escobar, hijo de Castro Acero. Fue en ese año que la gobernación abrió la licitación para la producción del ya bautizado aguardiente Tapa Roja, contrato adjudicado por Jorge Mejía Isaza, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, quién trabajo durante 13 años como director técnico de la Fábrica de Licores del vecino departamento del Huila.

(El Niño golpearía más duro la productividad de Bogotá y Medellín).

En 1979, mediante la Ordenanza Número 08 de ese mismo año, se creó el ente jurídico 'Fábrica de Licores del Tolima', así como su entidad descentralizada, su junta directiva y su propio presupuesto.

Se dispuso, además, la supresión de los antiguos estancos o expendios oficiales en cada uno de los municipios y se creó un sistema comercial para la venta de los productos de la Fábrica, consistente en 10 zonas para cubrir todo el territorio del Tolima, a cargo de personas naturales o jurídicas, quienes debían ceñirse a los precios fijados por el gobierno departamental.

Su salida al exterior

En enero del 2022, el aguardiente Tapa Roja, siendo ya una marca de renombre en el Tolima y en Colombia, pudo dar su primer salto internacional, esto tras exportar un contenedor con 1.220 cajas de 13.440 botellas de 750 mililitros de aguardiente tapa Roja con destino a Ecuador.

Exportación de Tapa Roja

Exportación de Tapa Roja

Gobernación del Tolima

"Hemos cumplido un sueño que teníamos desde el inicio de mi mandato, y es internacionalizar al aguardiente Tapa Roja, pero también es vender a nuestro departamento del Tolima. Eso nos llena de orgullo", manifestó en aquel año el gobernador tolimense José Ricardo Orozco Valero.

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta