Tecnología 5G inicia prueba en Colombia para el control del covid-19

Las grandes diferencias entre 4G y 5G radican en velocidades, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones.

5G

La red 5G permite estar más conectados a nivel de dispositivos.

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2020 - 11:36 a. m.
2020-05-11

La tecnología 5G fue presentada este lunes en Colombia como un proyecto piloto de Movistar y la Secretaría de Salud de Bogotá que la utilizará para monitorear la temperatura corporal de sus empleados y detectar posibles casos de coronavirus.

(Lea: Comunicaciones, un servicio esencial, pero no gratuito)

Mediante esta tecnología implementada por la multinacional española, con el apoyo del fabricante Huawei, una cámara térmica medirá la temperatura de las personas que entren a la sede de la Secretaría de Salud de la capital y con la red 5G los datos serán almacenados en tiempo real en un servidor que tendrá el historial de las entradas de los empleados.

(Lea: 'El país todavía debe concentrarse en el despliegue de 4G')

Además, si alguien tiene más de 37,3 grados de temperatura se activará una alerta para que se tomen las medidas correspondientes. La red 5G permite "estar más conectados a nivel de dispositivos" y es "cinco veces más rápida" que la red actual, afirmó la especialista en redes de Telefónica Movistar, Ana Poveda, en una rueda de prensa virtual de presentación desde la sede de la Secretaría de Salud en Bogotá.

(Lea: Todo listo en la convocatoria de pilotos de 5G en Colombia)

Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, celebró el logro "revolucionario" de los pilotos de 5G y recordó que "la conectividad es equidad, es telemedicina, nos permite también acceder a la educación (...) Los servicios van a llegar a las puertas de su casa".

También el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, alabó el trabajo conjunto entre el "sector público y el privado" y afirmó que Movistar "se hace presente con una solución".

Por su parte, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que el "despliegue de la primera estrategia 5G con la cámara térmica es uno más de los mecanismos para cuidarnos" y recordó que "el COVID-19 está lejos de desaparecer del país, por eso tenemos que generar cada vez más mecanismos para cuidarnos".

En Colombia han sido confirmados 11.063 casos de coronavirus y 463 personas han fallecido por esa patología. Países como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur son los más avanzados en pruebas piloto de la 5G.

Otros americanos, como Canadá, Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay y varios de Europa también han comenzado a experimentar las características técnicas y bondades de esa tecnología.

EFE

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido