“Dime cuántos ‘juguetes’ tiene tu carro y te diré el precio” podría ser un refrán para definir la cantidad de accesorios, elementos de seguridad, avances mecánicos y tecnología en general que definen el precio y la gama de los vehículos actuales.
Y aunque los elementos de tecnología avanzada se inauguran en los carros del segmento premium, con el tiempo se vuelven de norma en carros de menor precio, como el asistente de frenado ABS, que ahora es de uso común incluso en algunos vehículos de nivel de entrada.
Las características de conectividad se han convertido en un diferenciador de los vehículos de alta gama. Andrés Fuse, gerente de Autogermana, dice que “los productos del BMW Group han desarrollado tecnologías propias de conectividad a bordo (BMW ConnectedDrive y Mini Connected), que permiten la interacción entre el ser humano, el automóvil e Internet”.
“Gracias al uso de cámaras y de otras tecnologías son posibles los sistemas de parqueo automático del vehículo, detección de peatones, lectura de señales de tránsito para adecuar la velocidad de marcha y navegación por GPS en ciudades colombianas con mapas ruteables instalados en fábrica”, explica Fuse.
Luz Elena Del Castillo, gerente de Ford Colombia, destaca algunas de las características de dos de sus modelos: “La Edge Limited y le Explorer cuentan con diferentes tecnologías vanguardistas que hacen que su oferta de valor sea superior frente a sus competidores”.
La ejecutiva señala que la Explorer, que es de mayor precio que la Edge, viene equipada con tecnologías de seguridad, como cinturones de seguridad traseros inflables, asistente de parqueo activo y asistente de permanencia en carril.
Por su parte, la Edge Limited incluye control de crucero adaptativo con advertencia anticolisión, sistema de detección de vehículos en punto ciego, sistema de entretenimiento y conectividad Sync con interfaz táctil (MyFord Touch) y luz de ambiente.
AVANCES EN TODOS LOS FRENTES
Los siguientes son algunos de los atributos novedosos que comparten los autos premium modernos. Los nombres pueden variar dependiendo de la marca:
Asistente de mantenimiento en carril: es un sistema electrónico que detecta las líneas del carril por el que circula el carro para que, si se desvía de su curso sin activar las direccionales, el sistema toma momentáneamente el control de la dirección y corrige la trayectoria.
Algunos sistemas no intervienen en la dirección, pero sí emiten señales sonoras o lumínicas; hay otras que hacen vibrar la silla del conductor, el cinturón de seguridad o el volante, o que despliegan un mensaje de texto en el tablero de mandos.
Turbos más eficientes: el turbo es un motor que genera mayor cantidad de aire y por ende enriquece la mezcla de combustible y oxígeno. Aunque este elemento tiene décadas de inventado, los de última generación son de tal eficiencia que no se necesitan grandes cilindradas para producir más potencia.
Un ejemplo de ello es el TwinPower Turbo, que viene instalado en modelos de BMW y Mini que, según voceros de Autogermana, “obtienen más emoción, torque, potencia y placer de conducir con menos cilindrada y consumo de combustible”.
Tracción 4x4 permanente: a diferencia de los camperos de los 70 y 80, que usaban doble tracción para los tramos difíciles pero no se podía usar de manera permanente porque se elevaba el consumo de combustible y se desgastaban las llantas, muchos autos de hoy, como los Audi, los Skoda y los Subaru, exhiben tracción en las cuatro ruedas.
Los avances tecnológicos hacen que el carro cuente con la potencia necesaria en cada rueda, dependiendo de la superficie, las condiciones del terreno o en caso de tomar una curva a gran velocidad, lo cual mejora de manera ostensible la adherencia del vehículo al piso y la maniobrabilidad, sin castigar el consumo de combustible.
Luz de ambiente: una de las funciones que le permiten disfrutar la estadía a bordo del auto en horario nocturno es la luz de ambiente, un tipo de iluminación que ofrece diferentes colores, según el estado de ánimo de los ocupantes.
Esta iluminación es diferente de la de techo, y su objetivo es puramente decorativo, pero puede hacer la diferencia al momento de tomar una decisión de compra.
Asistente de parqueo: este sistema facilita el estacionamiento del vehículo. En sus primeras versiones, presentes en modelos de Mercedes Benz, el carro daba instrucciones de cuándo frenar y cuándo y en qué sentido girar el volante hasta lograr la maniobra de estacionamiento paralelo.
Algunos sistemas de hoy incluso le piden al conductor que retire las manos del volante y la persona solo interviene moviendo la palanca de cambios (reversa o ‘drive’, en las transmisiones automáticas) y pisando levemente el pedal del freno, un sistema que se conoce como sistema de parqueo activo. Con ciertas diferencias en cuanto a funcionalidad, Mercedes Benz lo llama Parktronic; BMW le dice Park Distance Control; Audi lo denomina Acoustic Parking System; para Volkwagen es ParkPilot y para Ford, Asistente de Parqueo Activo.
Monitoreo del estado del conductor: mediante tecnología de reconocimiento facial, este sistema detecta los cambios en los ojos del piloto y en los músculos de la cara, para saber si se está quedando dormido o está muy cansado, en cuyo caso se activa una alarma sonora o una vibración fuerte de la silla.
Pintura autorreparable: la capa de pintura externa de algunos modelos viene preparada especialmente para que cubra los rayones de manera autónoma gracias a una composición molecular que así lo permite.
Detector de punto ciego: cuando va a cambiar de carril, siempre existe un punto en el espejo que no alcanza a reflejar la presencia de otro vehículo. Por ello, el sistema de detección de punto ciego envía señales de radar y, si localiza un objeto móvil, le genera una alerta al conductor.
Head-up Display: este avance se usa en los carros deportivos y consiste en desplegar sobre la parte baja del vidrio panorámico la información más relevante, como la velocidad o las velocidades permitidas en la autopista, sin que el conductor baje la vista al panel de instrumentos. Esta tecnología fue copiada de aviones de combate, como el F16.
Acceso y arranque sin llave: es casi de norma en los vehículos de lujo que las llaves del carro permanezcan siempre en el bolsillo del conductor.
Si este se acerca o aleja del vehículo, las puertas se desbloquean o bloquean. Y para darle arranque al carro, basta con presionar un botón en el tablero de instrumentos.