Tecnoquímicas dice que no burló las multas impuestas por la SIC

La compañía señaló que no ha sido notificada del proceso y que interpondrá recursos legales para defender su posición. 

Los pañales desechables representan el 30 por ciento de los residuos no biodegradables.
POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 11:51 a.m.
2018-09-19

A través de un comunicado, Tecnoquímicas señaló que instaurarán acciones legales para defender su posición, luego de que este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionara a la empresa por más de 25.000 millones de pesos, tras haber descubierto una operación fachada en el pago de las multas impuestas en el 2016 a cinco directivos de la empresa involucrados en el denominado ‘cartel de los pañales’.

(Lea: SIC impuso multa a Tecnoquímicas por un valor de $25.000 millones). 

De acuerdo con la compañía esa versión de la SIC no es cierta y señala que las multas fueron pagadas mediante créditos bancarios que los sancionados aún están pagando, pues deben más del 80%.

“El superintendente concluye, de manera injusta y pretermitiendo instancias, que la compañía asumió las multas personales e individuales de funcionarios, por medio de bonificaciones ocasionales. Este tipo de bonos se otorgan de manera habitual a distintos niveles de la compañía por concepto de cumplimiento de indicadores y desempeño laboral, tal como sucede en distintas empresas del país. Para el caso en particular en mención, tanto los funcionarios, como Tecnoquímicas, incluyeron en su declaración de impuestos los créditos recibidos. La Dian, en días pasados, certificó dichas declaraciones”, señaló la empresa en el comunicado.

(SIC confirma sanción a empresas y directivos en el caso del cartel de los pañales). 

La compañía considera sorpresiva y arbitraria la rueda de prensa que presenta una sanción como definitiva cuando no se ha notificado decisión alguna, sino que se sabe que en caso de serlo, cuenta con los recursos de ley.

“Como es usual por parte del superintendente, la información sobre la sanción fue conocida mediante los medios de comunicación, sin que por las vías procesales se haya informado a la compañía y a las personas naturales afectadas”, dijo Tecnoquímicas al señalar que no han sido notificados del proceso.

“Tecnoquímicas no burló las multas impuestas por el superintendente, al contrario, asumió la sanción y ya canceló los montos interpuestos a la compañía, sin perjuicio de que como lo sabe la opinión pública, ha controvertido ante los tribunales la legalidad de las decisiones de 2016, adoptadas de manera injusta a pesar de haberse mostrado que sus actuaciones se apegaron a la ley y beneficiaron al consumidor”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido