MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 dic 2010 - 10:28 p. m.

Telecomunicaciones impulsa inversión mexicana en Colombia

A pesar de los efectos de la crisis estadounidense, Colombia sube en el ranking de los destinos pre

POR:
27 dic 2010 - 10:28 p. m.

Este año el inventario de las inversiones ' manitas' en Surámerica ha crecido de 36.133 millones a 42.216 millones de dólares y los principales mercados hacia los que se ha canalizado son Brasil, con 21.000 millones de dólares, seguido por Colombia, con 5.500 millones y Perú, con 3.603 millones.

Hasta 2006, Venezuela era el segundo destino de los capitales mexicanos en el extranjero, pero ha ido en descenso debido a la política de expropiaciones del presidente Hugo Chávez.

Una recopilación de datos de Proméxico, los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de los países suramericanos y embajadas del diario, realizada por el diario El Economista, indica que entre 2006 y este año el 'stock' de la inversión 'manita' en Colombia creció 83,3 por ciento, desde 3.000 millones de dólares. En dicho periodo empresas como Mexichem Resinas de Colombia (antes Petco) y Pavco, entre otras, pasaron a control de Mexichem, un grupo petroquímico originario del país azteca.

Algunas 'movidas'

De las inversiones mexicanas en Colombia durante 2010 se destacan la compra el pasado 30 de septiembre de la unidad de suministros de papelería del Grupo Carvajal (Ofixpres), por 16 millones de dólares, y por parte de Office Depot México, que por su lado también adelanta un plan de apertura de puntos de venta en el país.

Y todo indica que el próximo año aumentará porque Comcel, empresa del magnate Carlos Slim, invertirá unos 400 millones de dólares  en expansión de red en el país, que en parte entrará como inversión extranjera directa. Mientras que Coca Cola Femsa destinará unos 100 millones a sus plantas de bebidas, refrigeradores y el negocio de tiendas de conveniencia Oxxo, entre otros.

Comcel también anunció la compra de Telmex Colombia, por 866 millones de dólares, transacción que independiente de que se haga o no en el país, implicará llegada de nuevos recursos para expansión de la primera  en el mercado nacional.

Otra 'jugada' mexicana pendiente es la entrada, con 40 por ciento, de la firma Johnson Controls Auto Holding, filial de la estadounidense Johnson Controls, a un joint venture con MAC, con el fin de combinar los negocios de baterías automotrices en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Centroamérica y el Caribe.

Seonti, empresa especialista en pruebas de software que adquirió recientemente el 30 por ciento de la firma de tecnología V&V Quality, que ahora es Seonti Colombia, también usará nuestro país como plataforma para ofrecer soluciones de software en Suramérica.

"Nuestro objetivo también es crear expertos consultores locales en transferencia de conocimiento", dijo Yuri Ontibon, socio de Seonti México.

Patricio Diez, director de finanzas del Banco Compartamos, que se especializa en microcrédito, Compartamos, dijo recientemente a agencias de noticias que Colombia es uno de los países donde están mirando nuevas oportunidades de expansión.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta