close
close

Empresas

‘Tenemos 90 empresas suecas en Colombia’

La embajadora Helena Storm habló del aporte de las firmas de este país a la economía local. 

Helena Storm

Helena Storm, embajadora de Suecia, dijo que estas empresas generan 25.000 empleos.

Cortesía

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
mayo 31 de 2022 - 08:54 p. m.
2022-05-31

Hace 50 años, en 1972, se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente. Esta semana, y en conmemoración de ese encuentro, el país nórdico albergará otra reunión de las Naciones Unidas en torno a este tema: Estocolmo+ 50. Helena Storm, embajadora sueca en Colombia, conversó con Portafolio sobre la agenda que está impulsado su país, las relaciones binacionales, su aporte a nuestra economía y ‘Pioneer the possible’, evento que se realizará hoy en Bogotá.

¿En qué consiste Estocolmo +50?

Es una nueva conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente, la primera ocurrió en 1972 en Estocolmo, por eso Suecia está orgullosa de ser anfitriona este año.

(Suecia invita a “liderar lo posible” en Colombia). 

Se realizará este 2 y 3 de junio de 2022, alrededor de tres diálogos de liderazgo: la necesidad urgente de acciones para un planeta saludable y próspero para todos; lograr una recuperación sostenible e inclusiva tras la pandemia de Covid-19 y acelerar la implementación de compromisos ambientales. El objetivo de Estocolmo +50 es impulsar los compromisos hechos por los países en distintas cumbres internacionales, hay muchos compromisos, pero es tiempo de implementarlos.

Esa agenda incluye las charlas de 'Pioneer the 'possible', ¿qué abarcan?

La participación de todos los actores, y del sector privado, es esencial en el camino hacia una transformación verde. En Suecia esa transformación, de verdad, es liderada por el sector privado. Lideramos lo posible, ‘Pioneer the possible’, un concepto en Suecia que tiene como objetivo motivar el liderazgo empresarial en favor de la sostenibilidad.

En Suecia también es fundamental el compromiso del sector público, la sociedad civil y la academia. Con ‘Pioneer the possible’ queremos incentivar más a las empresas privadas a involucrarse en este proceso de la transformación verde. Será un espacio con la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio y empresas que están liderando esa transformación. Habrá empresas suecas y colombianas.

¿Qué avances ha hecho Suecia y sus industrias?

En materia de sostenibilidad tenemos una experiencia política, empresarial, ciudadana y cultural por aportar también al camino que debería tomar Colombia. Un ejemplo de ello es que aprovechamos el 99,7% de las basuras domésticas y la usamos para transformarla en energía, y ha sido tan efectivo que importamos alrededor de 3 millones de toneladas de basura al año de otros países.

(Cultura sueca: los valores que hacen parte del ADN de Suecia). 

El 60% de la producción de la energía en Suecia se realiza a partir de hidroeléctricas, y nuestra matriz energética no ha tenido una participación relevante de combustibles fósiles desde hace varias décadas. Estamos avanzando en la producción de acero verde, completamente libre de combustibles fósiles, y contamos con la primera planta del mundo que fabrica de forma sostenible baterías.

En 2010 Estocolmo se convirtió en la primera capital verde de Europa por la reducción significativa de emisiones de CO2 y hoy todo el sistema de transporte público de la ciudad usa biogas o es eléctrico. Son capacidades que queremos desarrollar en Colombia.

¿Cómo está la relación binacional?

Suecia y Colombia tienen una relación bilateral desde hace 150 años, lo que ha permitido que hoy tengamos alrededor de 90 empresas y marcas suecas en Colombia. La primera empresa que llegó al país fue Ericsson, que en 1896 trajo los primeros 50 teléfonos al país.

Colombia tiene una ubicación clave para muchas empresas suecas, por su cercanía con el mercado de América del Norte, como con América del Sur. Y creo que también la situación actual con la guerra, completamente injusta, por la invasión rusa en Ucrania, ha contribuido a que las empresas en Europa miren más hacia América Latina.

Si hablamos de cifras, hace poco se anunció una inversión muy grande de una empresa sueca, Essity, que adquirió al Grupo Familia. Esta inversión fue equivalente a 20% del total de la inversión extranjera directa en Colombia en 2020.

Y como parte de la Unión Europea, Suecia tiene un acuerdo comercial con Colombia que cumple 10 años. Los principales productos que importa Suecia de Colombia son café, flores y frutas, y las principales exportaciones de Suecia a Colombia son maquinaria, tecnología y farmacéuticos. Astra Zeneca es una empresa sueca, por ejemplo.

¿Qué otras firmas destaca?

Las 90 empresas suecas generan 25.000 empleos directos en Colombia y tenemos presencia en sectores clave como minería, transporte, defensa, consumo masivo, salud, consultoría y telecomunicaciones. Hay compañías como Tigo, con una gran participación de inversionistas suecos. Hay muchas empresas en el día a día de los colombianos que no saben que son suecas, como Electrolux, Scania, Volvo, Securitas, Tetra Pak, H&M, y también hay que mencionar la llegada de Ikea a Colombia en 2023.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido