close
close

Empresas

‘Tenemos la flota eléctrica más grande de última milla en el país’

Según Iván Galindo, cofundador de Xcargo, este año la empresa tendrá 250 vehículos, en 2021, cuando empezaron eran 40. 

Xcargo

Luis Fernando Martínez e Iván Galindo, cofundadores de Xcargo, empresa de última milla con flota 100% eléctrica.

Archivo

POR:
Paula Galeano Balaguera
junio 01 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-06-01

La necesidad de las organizaciones de agregar mayor valor a su compañías con procesos ambientalmente sostenibles, cada vez toma más fuerza. Allí las empresas de última milla mediante movilidad eléctrica han encontrado un nuevo nicho donde trabajar y a su vez llevar los productos al cliente final de una manera sostenible.

(iNNpulsa abre convocatoria para buscar a los mejores emprendimientos). 

En entrevista con Xcargo, empresa colombiana de última milla, Iván Galindo (IG.) y Fernando Martínez (FM.), cofundadores de la marca; y Diana Arenas, CEO de la compañía, contaron su experiencia incursionando en este mercado.

¿Cómo nace la idea de hacer vehículos de última milla sostenibles?

I.G: Determinamos una necesidad que tienen actualmente las compañías: ser más sostenibles. Sin embargo, había una limitante, y era que en términos de logística, la movilidad eléctrica era relativamente más costosa que la que tenemos ahora y si bien, las empresas querían ingresar con este modelo encontraban desafíos en el tema económico.

Entonces decidimos hacer algo. Identificamos en otros lugares el vehículo adecuado para las ciudades colombianas, buscamos alternativas, fuimos explorar al exterior, ver qué posibles vehículos podíamos utilizar y así montamos una línea de ensamblaje en Colombia e hicimos un piloto con 40 vehículos y empezamos a ver cómo nos iba en cuando a capacidad y en tema económico.

El resultado es que fuimos un éxito en el momento que iniciamos. Hoy somos la empresa con la flota eléctrica más grande de última milla del país.

¿Qué tan difícil fue emprender?

I.G: Empezamos hace un año, en abril, y los tres conocemos mucho de la industria, ya que hemos trabajado en esto toda la vida.

(Plurall, la ‘fintech’ que busca competirle al ‘gota a gota’). 

Sin embargo, lo más difícil fue conseguir nuestro primer cliente, nos tomó bastante. Empezamos a operar hace un año, sí, pero año y medio atrás escogimos el vehículo, mirando el modelo económico, buscando clientes que se interesaran, realmente fue lo más complicado.

F.M: Emprender no es nada fácil, nosotros ya habíamos emprendido con logística internacional. Con esa experiencia, decidimos armar un grupo de personas con un capital humano de primera, y esa combinación entre los seis socios, hace que sea menos difícil.

Ahora después de ese paso, ¿cuántos clientes tienen?

I.G: Contamos con empresas que hoy por hoy le apuntan a la innovación, principalmente con Mercado Libre que han sido nuestros socio estratégico desde que iniciamos el piloto con cinco vehículos, hoy tenemos 50. Además contamos con Dafiti, Linio, Distoyota para repuestos y Antillana con vehículos refrigerados, un tema muy interesante.

Actualmente, ¿cuáles y cuántos vehículos tienen?

I.G: Tenemos 130, en distintas combinaciones para cada tipo de solución. Por ejemplo, tenemos 20 bicicletas eléctricas, 88 motocarros eléctricos, 20 vans, 2 camiones, y dependiendo de la necesidad de cada cliente y ciudad vamos jugando con esa diversidad en la flota.

¿Cómo ensamblan estos vehículos?

F.M: Si bien son vehículos de buena calidad, tienen unos retos de mantenimiento que deben cumplir, entonces nosotros desbaratamos el vehículo, lo armamos, realmente sabemos cómo funciona y esa es una de las ventajas competitivas que tenemos. Nosotros mismos importamos, ensamblamos y realizamos los mantenimientos.

¿Cuántas entregas han realizado?

I.G: Estamos enviando 100 mil paquetes al mes, eso representa un recorrido de 6.000 km. diarios, y de esta manera estamos ahorrando 36 ton de CO2. A fin de año esperamos triplicar esta cifra para el último trimestre del año.

¿Cómo ha sido la inyección de recursos?

I.G: Por el momento propios y de los que ha generado la compañía, tenemos un modelo rentable. Por ejemplo, esos primeros vehículos con los cuales hicimos el piloto fue con recursos propios, después ampliamos el número de socios para poder aumentar el número de vehículos.

(R5, la fintech colombiana con soluciones de vehículos). 

Ahora estamos en fase exploratoria para ver inversionistas, sobre todo para la expansión regional, no nos quedaremos solo en Colombia, para el otro año esperamos llegar a otros países. 

¿En qué ciudades tienen presencia?

I.G: Empezamos en Bogotá con motocarros y de ahí nos vamos expandiendo a Cali, Barranquilla Cartagena, Tunja y esperamos próximos a entrar a Bucaramanga y Medellín, en esta ciudad ha sido un poco compleja por la tipografía, pero ya estamos solucionando el tema con mayor capacidad de baterías.

¿Ampliarán su flota?

I.G: Nuestro plan es cerrar con 2022 con 250 vehículos, tenemos en este momento una orden con un contenedor adicional de moto carros que van a llegar para seguir con nuestra expansión.

Va a llegar una nueva flota próximamente de 100 vehículos más para completar la meta, que se podrán ver en el cuarto trimestre y 20 después, que se suman a los 133 que están circulando actualmente.

¿Y a qué países de América Latina esperan llegar?

I.G: Estamos muy cerca de cerrar negocios en Perú, Ecuador y México, que son los jugadores que estamos viendo en este momento. Vamos de la mano con nuestros clientes multinacionales y estamos viendo cómo suplir sus necesidades en esos países.

PAULA GALEANO BALAGUERA
paubal@eltiempo.com

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido