‘Tenemos todo listo para la incorporación de las energías renovables’

Jaime Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, habla de la subasta del cargo por confiablidad y su importancia ante llegada de ‘El Niño’.

Jaime Alejandro Zapata Uribe

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 08:16 p.m.
2018-11-01

En todo Sistema Interconectado Nacional (SIN) se debe tener una matriz diversificada que dé flexibilidad para atender la demanda de energía en condiciones de seguridad, confiabilidad y economía, y Colombia no debe ser la excepción.

La afirmación es de Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, operador del SIN y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), quien en diálogo con Portafolio, explicó cómo la entidad se está organizando en su operación ante la no entrada de Hidroituango, y la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

(Lea: El cargo por confiabilidad es sensato, lógico y efectivo). 

Aseguró que el parque generador hidroeléctrico y térmico está listo para afrontar cualquier contingencia ante la posible llegada del evento climatológico, así como para una entrada eficaz de las energías renovables no convencionales.

¿La operación en el SIN está lista para afrontar la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’?

El nivel total de los embalses, con corte al 30 de octubre, es del 81,46%, lo que representa unas reservas equivalentes a 13.830,42 gigavatios hora (Gw/h) en el sistema. El uso de estas reservas hídricas será complementado con generación térmica, que en condiciones climáticas normales, representa cerca de un 30% del total de generación en el SIN. Esto permite minimizar los riesgos para una atención segura y confiable de la demanda para la próxima temporada seca (diciembre 2018 - abril 2019).

¿Cuáles son las tareas que han realizado para hacer frente al fenómeno?

Buscando tener nuestros recursos de generación y redes con la mayor disponibilidad, en el sistema venimos realizando los mantenimientos de sus diferentes activos. De mantenerse todas las condiciones favorables mencionadas y con la permanente habilitación y entrenamiento del recurso humano del sector eléctrico, actualmente estamos preparados para afrontar la posible llegada de un fenómeno de El Niño 2018-2019.

¿La subasta del cargo por confiabilidad, cómo beneficiará la operación?

La subasta, a cargo de XM, se realizará el 24 de enero de 2019 e incentivará la construcción de nuevos proyectos o repotenciación de plantas existentes para incrementar la cantidad de energía en firme disponible para el sector eléctrico colombiano a partir de diciembre de 2022. Así mismo, se busca tener la capacidad para atender la demanda, aun si se presentan condiciones como ‘El Niño’.

Y, ¿ante posibles atrasos en el desarrollo de proyectos?

Previendo posibles atrasos en la entrada en operación de proyectos de generación actualmente en construcción, la Creg estableció un incentivo adicional para las nuevas obras que se presenten a esta subasta; si lo hacen comercialmente antes del primero de diciembre de 2022, podrán iniciar anticipadamente la vigencia de las OEF, obteniendo ingresos por el cargo por confiabilidad al precio de cierre de la subasta desde el momento en que entren en operación. Adicionalmente, si lo hacen antes del primero de diciembre del 2021, recibirán un ingreso adicional de US$2/ megavatios por hora (Mw/h) desde la fecha de entrada en operación hasta el 30 de noviembre de 2021.

¿Esta subasta cómo se complementará con la que realizará la Upme para los contratos a largo plazo?

La subasta de OEF está orientada a incrementar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, dado que cada planta o unidad de generación que en ella participa solo puede ofrecer la energía firme disponible. Esto hace que resulte más atractiva para tecnologías y fuentes que aporten mayor firmeza al sistema: las plantas termoeléctricas tienen mayor energía firme en relación con su capacidad instalada que las plantas hidroeléctricas tradicionales y que las fuentes renovables.

¿Y la de la Upme?

Esta subasta está orientada a la contratación de energía a largo plazo (por 10 años de vigencia) entre generadores y comercializadores. Se complementa con la de OEF dado que incentiva atributos diferentes a la sola confiabilidad. Impulsa la participación de energías renovables y fuentes no convencionales, que reducen las emisiones y son complementarias de los recursos tradicionales, y también incentiva la ubicación estratégica de los nuevos desarrollos en los sitios del sistema interconectado nacional donde mejoren la seguridad energética regional.

¿Cómo será la operación de las fuentes renovables no convencionales en la matriz de generación?

De acuerdo con los conceptos de conexión emitidos por la Upme, a 2023 en el sistema se tendrán instalados unos 2.600 megavatios (Mw) de proyectos eólicos y solares, mayores a 20 Mw, los cuales con las reglas actuales se consideran plantas despachadas centralmente. Se espera que alrededor del 7% de la demanda sea atendida con este tipo de recursos.

¿Cómo administrador del SIN, cómo ha sido la preparación para la inclusión?

Nos venimos preparando para el reto que representa la incorporación de todas las Fuentes de Energía Renovables no Convencionales (Fernc) al sistema, no solo desde el punto de vista técnico y de procesos, sino también habilitando y certificando a nuestros ingenieros para prestar un servicio confiable y seguro al país.

¿Las térmicas podrían ser el as bajo la manga para la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’?

Las plantas térmicas han sido un respaldo importante, no solo en condiciones de normalidad (que en promedio aportan cerca de un 30% del total) sino también en eventos climáticos extremos como ‘El Niño’, en los que el parque térmico del país a su capacidad máxima podría llegar a abastecer cerca del 50 % de la demanda promedio actual.

Respaldan la confiabilidad del sistema…

La generación térmica es necesaria para respaldar la confiabilidad ante condiciones de bajas hidrologías, las cuales afectan al sistema colombiano al tener en su matriz de generación un alto componente hidráulico. Adicionalmente, estos complejos generadores se requieren en el sistema para mantener el balance demanda - generación.

Siga bajando para encontrar más contenido