Hoy termina Congreso de Derecho Empresarial en Cartagena

Entre los temas que se desarrollaron están la tensión entre desarrollo económico y medio ambiente, y la realidad sobre el fracking.

Congreso derecho empresarial Cartagena

La jornada de ayer, estuvo encabezada por los ministros de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2018 - 03:13 p.m.
2018-10-30

Con una nutrida asistencia y con participación de varios ministros y de funcionarios y empresarios del más alto nivel, concluye hoy en Cartagena el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y de los Negocios, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.

La jornada de ayer, estuvo encabezada por los ministros de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano. La primera, hizo referencia a la importancia que tiene para el país impulsar el proyecto de reforma a la Justicia que hace trámite en el Congreso, mientras que el segundo, resaltó el valor de la ética y de las buenas prácticas en la relación entre empresarios y el uso de los recursos naturales no renovables.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó la importancia del evento como un espacio de debate y de propuestas para articular el derecho empresarial y de negocios con el desarrollo sostenible. “Estamos muy contentos de poder consolidar este congreso en su cuarta edición como un escenario de debate alrededor de temas relevantes para la agenda política, empresarial y ambiental del país. Al cumplirse los 103 años de la Cámara de Comercio de Cartagena, Páez hizo énfasis en la importancia que tiene para esa ciudad y para el país, sacar adelante el proyecto del Canal del Dique, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.

Las intervenciones de la jornada de ayer se desarrollaron en cinco paneles, dedicados a la tensión entre desarrollo económico y medio ambiente, la realidad sobre el fracking y la extracción no convencional de hidrocarburos, los modelos de justicia ambiental, el daño a los derechos colectivos y la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.

Entre ellas, se destacan las exposiciones de Héctor Manosalva, Vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, sobre el fracking y la de Robinson Miranda, Director Ambiental, Social y de Sostenibilidad del proyecto HidroItuango. También intervinieron, entre otros, la subgerente del Fondo de Adaptación, María Consuelo Castro, quien explicó los avances en la segunda fase del proyecto del Canal del Dique; el ex consejero de Estado Marco Velilla y coordinador académico del evento; el magistrado español Joaquín García, quien hizo un análisis sobre cómo operan los distintos modelos de justicia ambiental; el director del International Centre for Dispute Resolution, Luis Martínez; el presidente de ACH, Gustavo Vega; y la magistrada Nelly Villamizar, quien expuso los detalles de la jurisprudencia sobre la recuperación del río Bogotá proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado.

En la jornada final del Congreso, se llevarán a cabo distintos paneles sobre temas como arbitraje y contratación estatal; peritaje en materia de activos intangibles; transporte de mercancía terrestre, marítima y contrato de seguro; insolvencia empresarial y tributación y desarrollo empresarial.

Juan Martín Fierro*
@jmartinfierro
*Invitado por la Cámara de Comercio de Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido