MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 jul 2023 - 10:29 a. m.

Terpel tendrá 6 ‘hubs’ de carga eléctrica para vehículos pesados

La compañía trabaja en la construcción de cuatro nuevas estaciones que se suman a las dos que ya operan en Cota y en Bucaramanga.

Terpel y su filial Voltex

Terpel y su filial Voltex.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
06 jul 2023 - 10:29 a. m.

Terpel, por medio de su filial Voltex, anunció que está desarrollando un plan de inversión para poner hubs de carga rápida para vehículos de carga pesada en varios puntos del país.

(Vea: Pizza Sbarro, la nueva marca que estará en las estaciones de Terpel).

Se trata de cuatro nuevos puntos en Cali, Chía, Girardota y Barranquilla que están en trámites de permisos y en construcción y se terminarán entre este y el próximo año.

El primero de estos en estar listo será el de Cali, que se espera que inicie en operación en diciembre de este año.

(Vea: La nueva app para ir a la fija a ‘tanquear’ los carros eléctricos).

Estos se suman a los dos hubs existentes en Cota y Bucaramanga, que ya están operando y entregando carga. El primero de estos se ubica en la vía Funza - Siberia, en la estación de servicio Intexzona, con tres cargadores ultrarrápidos que permiten atender hasta a seis vehículos de forma simultánea. De esta forma, se pueden entregar hasta 10.800 kilovatios hora al día.

En las nuevas estaciones habrá entre 2 y 3 puntos de carga con cargadores tipo Gbt a 180 kilovatios.

La inversión por cada una de estas estaciones se estima en $1.000 millones, de acuerdo con Juan Daniel Rueda, gerente de movilidad de Terpel. Esto quiere decir que los cuatro nuevos puntos costarán cerca de $4.000 millones.

(Vea: Las marcas que lideran el negocio de la gasolina en Colombia).

Buscamos que si una empresa está pensando en comprar vehículos eléctricos puedan seguir manteniendo a Terpel como aliado proveedor”, dijo.

Terpel

Terpel.

Archivo particular

Gracias a los puntos ya existentes de carga de vehículos pesados, la compañía ya atiende 60 automóviles de última milla.

Además de esto, Rueda señaló que están trabajando con empresas que tengan la intención de crear zonas de recarga propias para sus vehículos.

(Vea: Ganancias de las 1.000 empresas más grandes crecieron 40 % en 2022).

Como ejemplo, explicó que este es el caso de los patios de carga de TransMilenio, al cual Terpel le brinda sus servicios con estaciones de carga para unos 650 articulados.

Si bien actualmente todavía no tienen cerradas negociaciones con compañías, si señalaron que están actualmente en negociaciones con algunas empresas.

Vehículos particulares

Rueda señaló que el objetivo de la distribuidora de combustibles es tener en su portafolio todos los energéticos, que es el caso actual, después de que se permitiera el uso de gas natural licuado (GNL) para uso vehicular.

Somos la única compañía que ofrece tosa la canasta de energéticos, con combustibles líquidos como gasolina y diésel, combustibles sustitutos como gas natural vehicular o gas natural licuado y electricidad”, apuntó.

Este plan se suma al de vehículos particulares, en el cual la compañía ya tiene dispuestos 14 puntos de carga en el territorio nacional y a cierre de año estiman llegar a 27.

La idea es apalancarnos en la infraestructura que ya tenemos para conectar los principales centros urbanos”, dijo.

En las estaciones hay 3 tipos de adaptadores para los vehículos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta