Terpel prevé utilidad de unos $172.000 millones en el 2018

Sylvia Escovar, presidenta de la firma, expondrá en el Informe de Sostenibilidad de 2017 las metas para este año. 

Terpel

Terpel posee en el país poco más de 1.900 estaciones.

Cortesía Terpel

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 11:16 p.m.
2018-10-16

A poco más de diez semanas para terminar el presente año, la Organización Terpel parece tener el panorama despejado en cuanto a las proyecciones estimadas para los resultados financieros de la compañía.

De acuerdo al Informe de Sostenibilidad 2017 que esta empresa presentará este miércoles, en el marco de los 50 años de su operación, las cifras indican que Terpel está con el viento a favor en el desarrollo de sus tareas.

(Lea: ‘El país está listo para liberar todo el sector de combustibles’). 

Según el documento de 137 páginas y al que tuvo acceso Portafolio, el Ebitda para el 2018 está trazado en $535.252 millones. Así mismo, la utilidad neta está calculada para el presente año en $172.027 millones.

Otras cifras que llaman la atención del citado informe tiene que ver con la meta de volumen de combustible distribuido por el territorio nacional, el cual se trazó en 2.028 millones de galones y el gasto por galón en $205,3.

Así mismo, subraya en el contenido que cumplirán la meta en la inversión para Estaciones de Servicio (EDS) en un 100%.

“Contamos con la red de EDS más grande de Colombia y hemos transformado el mercado de combustibles”, afirma en el citado informe Sylvia Escovar Gómez, presidenta de la Organización Terpel.

A renglón seguido precisa que “nuestra vocación de servicio nos mueve a innovar y a ofrecer experiencias memorables en todas las líneas de negocio, los productos y los servicios, inspirados por nuestros consumidores quienes son el centro de nuestra estrategia”.

Cabe resaltar que en el 2017 Terpel consolidó su estrategia con la renovación de más de 1.200 EDS, la inauguración de 20 nuevas islas exclusivas para motos (llegando así a 39 en todo el país), la implementación de paneles solares para aportar a la reducción de las emisiones de CO2 y la ejecución de 900 operaciones por día en el segmento de aviación.

“Movilizamos desarrollo y progreso en los lugares donde operamos, somos buenos vecinos y creemos en nuestra capacidad transformadora”,
recalca Escovar en el Informe de Sostenibilidad.

Resalta además que precisamente este enfoque de desarrollo sostenible hace parte de la estrategia de negocio de la Organización Terpel y ésta orienta la forma cómo piensan y actúan a favor de tomar las mejores decisiones.

(Terpel ya controla lubricantes Mobil). 

“Sustentamos nuestra estrategia de negocio en un enfoque de desarrollo sostenible, nos sintonizamos con las problemáticas locales y globales y en la exploración de soluciones, y nos alineamos con estándares nacionales e internacionales que nos permiten ser competitivos a nivel mundial”, reza el informe.

En el marco de la celebración de medio siglo de operación, la organización recorrió siete ciudades del país con proyectos de inversión social, y hoy presentará en Bogotá (última escala de su gira), los resultados de su operación del año pasado.

En la capital del país cierra el recorrido que inició desde marzo del presente año en siete instituciones educativas de Colombia localizadas en Barranquilla, Manizales, Neiva, Medellín, Bucaramanga y Cali, lugares en los que logró beneficiar a 6.511 estudiantes a través de distintas iniciativas. “Qué mejor forma de agradecer nuestras cinco décadas de trabajo que estar aquí con muchos de nuestros afiliados, empleados, proveedores, accionistas, clientes y comunidad, mostrando que juntos, hemos logrado y seguiremos logrando impactar positivamente la vida de las personas”, reitera Escovar.

La presidente de la Organización Terpel agrega que “juntos hemos multiplicado esfuerzos, alcanzado sueños y juntos seguiremos al servicio de Colombia y de todos los países donde hagamos presencia”.

En el citado Informe de Sostenibilidad se destaca de igual manera, la inclusión por segundo año consecutivo de Terpel en el reporte anual de RobecoSAM, la publicación más completa y reconocida sobre sostenibilidad corporativa en el mundo.

“Las buenas prácticas en términos económicos, sociales y ambientales le permitieron a la compañía ser parte de las 10 empresas más destacadas en sostenibilidad en el sector de retail a nivel global”, reza el documento.

Para Escovar así “movilizamos desarrollo y progresos donde operamos”.

RESULTADOS EN LA OPERACIÓN 2017

Terpel dará a conocer los resultados de 2017, año en el que la compañía registró un volumen de ventas de 2.464 millones de galones, presentando un crecimiento del 0,6% frente al año 2016. Por su parte, el EBITDA fue de $690.111 millones y la utilidad neta alcanzó los $195.281 millones de pesos.

Gracias al trabajo de la Fundación Terpel, se inauguraron tres nuevas bibliotecas en Quibdó, Buga y Facatativá, beneficiando a más de 6.000 estudiantes. Así mismo, lidera espacios de voluntariado enfocados en la resolución de conflictos y continúa apoyando el desarrollo de proyectos productivos en Florencia (Caquetá).

Siga bajando para encontrar más contenido