close
close

Empresas

Tesorito y Candelaria, térmicas que entrarían a respaldar de Ituango

Respaldarían el sistema en tal caso que definitivamente Hidroituango no cumpla con el compromiso de entregar energía.

Térmicas

El parque térmico está listo para respaldar el sistema eléctrico.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2021 - 10:30 p. m.
2021-11-29

La nación ya tiene prácticamente listas las plantas de generación eléctrica que entrarían a respaldar el sistema en tal caso que definitivamente Hidroituango no cumpla con el compromiso de entregar energía, estimado para el segundo semestre del 2022.

(Hidroituango: en firme fallo de responsabilidad por $4,3 billones). 

Se trata de las plantas térmicas de última generación de Tesorito y Candelaria, complejos que según los cronogramas del Ministerio de Minas y Energía, entrarían en operación en el primer semestre del 2022.

“De no entrar en operación Hidroituango, la matriz de generación requiere la entrada de proyectos térmicos como respaldo, con el fin de dar seguridad y confiabilidad en el abastecimiento de energía a futuro, toda vez que es la electricidad cuya disponibilidad siempre está garantizada”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

La primera planta térmica a gas natural en operar es Tesorito, proyecto que desarrollan Canacol y Celsia, cuya capacidad instalada son 200 megavatios (MW). El complejo operará con 11 motores cada uno de 18 MW. Ya están construidos todos los motores y a cada uno se le hizo su respectiva prueba.

(EPM y constructores de Hidroituango lograron preacuerdo de prórroga). 

Por su parte, Candelaria, térmica cuya ampliación le permitirá un incremento del 80% de su capacidad, pasará de los 314 megavatios hora (MW/h) que se generan, actualmente, a 566 MW/h usando el mismo combustible (gas natural) sin efectuar nuevas emisiones atmosféricas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido