Desde envases para helados, empaques que sirvan para guardar lácteos –como leche o yogures y que no necesiten refrigeración– hasta aquellos que puedan usarse para almacenar enlatados y conservas son algunas de las soluciones que la empresa sueca Tetra Pak le ofrece al mercado.
Todo esto, como afirman sus directivos, se ha producido gracias al fuerte proceso de innovación en el que se encuentra la compañía, el cual ha logrado generar más de 65 patentes y 25 productos nuevos en los últimos años, al tiempo que desarrolla alrededor de 15 proyectos nuevos por mes.
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Por poner algunos ejemplos de estas innovaciones, Riccardo Castagnetti, director global de productos en Tetra Pak, destaca el Tetra Fino Aseptic, el cual consiste en una bolsa de cartón para guardar helados y otro tipo de alimentos.
De igual forma, para lo que tiene que ver con los líquidos, la firma sueca ofrece el Tetra Top, que imita la forma de una botella, hecho de cartón, y resalta la posibilidad de envasar agua, leche u otro tipo de alimentos, como yogures.
Asimismo, otro de los más destacados por la firma es Tetra Recart, que sería el encargado de sustituir a los enlatados. Como resalta Ko Hoepman, vicepresidente comercial y de desarrollo del portafolio y tecnología de Tetra Pak, “este producto ofrece una mayor facilidad para abrir, tiene un menor peso que las latas, no se dobla en caso de caída y permite mostrar siempre el lado que se quiere cuando esté en la tienda, entre otros aspectos, lo que supone grandes beneficios frente a los empaques tradicionales como las latas”.
“Lo importante de nuestros envases no solo es el modelo, sino que a los clientes se les ofrece el tamaño que realmente necesiten para sus alimentos, así como nuevas formas que les permitan incluir la información que deseen, diseños personalizados y aspectos de diferenciación para cada marca como impresiones digitales en las tapas, o un aspecto distinto para el cartón externo, así como todo tipo de acabados”, afirma Castagnetti.
De hecho, según el directivo, en la actualidad Tetra Pak cuenta con 236 tipos de envases, mientras que las distintas opciones de personalización ofrecen más de 7.000 combinaciones posibles.
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Pero las innovaciones que está desarrollando la empresa también se centran en otro de los principales aspectos en los que trabaja, que es un pilar de su estrategia corporativa: incrementar la sostenibilidad.
Un ejemplo de esto es el nuevo Tetra Rex, que se convierte en el primer envase que es totalmente renovable. “Este envase está fabricado totalmente con plásticos derivados de la caña de azúcar y cartones, lo que hace que se haya sustituido para su elaboración los materiales fósiles, por otros totalmente renovables”, indica Heike Schiffler, directora de economía circular para Europa y Asia Central de la firma.
“Tetra Pak es muy ambicioso en sus plantes para impulsar la sostenibilidad, y entre los retos que nos hemos planteado está el de tener un impacto mucho menor en el 2020 que el que teníamos en el 2010, así como mejorar la eficiencia económica. De igual forma, para el 2030, queremos que el 100% de la energía que usamos sea renovable”, agrega Schiffler.
En este punto es importante destacar que, como afirma Francesca Priora, del área de soporte al cliente de Tetra Pak, la sostenibilidad también es una forma de impulsar el mismo negocio de la compañía. En este sentido, agregó, “lo que vemos es que el 43% de los consumidores muestran una clara preferencia por productos más ecológicos. De igual forma, el 81% de las personas se fija en los logos de cuidado medioambiental. Cabe resaltar que nosotros fuimos los primeros en obtener la certificación FSC de protección forestal”.
SOLUCIONES PARA TODA LA CADENA DEL PRODUCTO
Aunque Tetra Pak es conocido principalmente por sus envases, lo cierto es que no es su único foco: la empresa sueca ofrece soluciones para toda la cadena del producto.
Como explican los directivos, en la actualidad Tetra Pak “ofrece a los clientes opciones desde el procesamiento de los alimentos, por supuesto su posterior empacado y también soluciones de final de línea, por lo que cubrimos toda la cadena de valor del producto”, resaltan.
Así pues, esto significa que la empresa ofrece la maquinaria necesaria para la creación del producto; proporciona asesoramiento en la creación de las mismas recetas de los alimentos y, finalmente, pone a disposición de las empresas servicios como mercadeo o los relacionados con incrementar las ventas.
LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Además del desarrollo de productos de envase nuevos y sus sistemas de procesamiento, Tetra Pak también está pendiente de las tendencias que más posiblemente tendrán éxito en los próximos meses o años, para las cuales se centrarán en crear soluciones específicas.
En esta línea se destacarían cuatro áreas principales: el agua, las bebidas basadas en frutas, los suplementos nutricionales y todos los alimentos relacionados con el queso.
“El 80% de las personas beben agua, lo que supone 288.000 millones de litros cada año, por lo que esta es una opción claramente interesante. De igual forma, en lo que tiene que ver con el queso, al año se consumen unos 27.000 millones de kilos, un mercado al que tenemos que llegar con productos que alarguen su vida. Por último, el tema de los suplementos es otra de las áreas de mayor interés, pues tendrá un crecimiento de 25% hasta el 2021”, aseguran los directivos de innovación de Tetra Pak.
El autor de este artículo fue invitado por Tetra Pak a Lund, Suecia.