Textileros del país se toman un nuevo aire

En conjunto con las confecciones, habrían producido durante el año pasado algo más de 8.000 millones de dólares.

Textileros

Archivo Portafolio.co

Textileros

POR:
enero 28 de 2012 - 08:02 p.m.
2012-01-28

El entusiasmo es más que evidente entre los empresarios del sector textil: hay un entorno económico favorable, los inversionistas siguen llegando a Colombia, los tratados de libre comercio les abren las puertas al mundo y hoy se reconoce la calidad de las telas colombianas.

Eso se evidenció en la 24 versión de Colombiatex, que se hizo la semana que termina en Medellín.

¿Es el renacer de una industria que vio desaparecer muchas empresas y que registró cifras muy negativas hace unos tres años? Para unos sí, pero está por comprobarse. Para otros, esa no es la palabra indicada porque esta industria nunca estuvo muerta, aunque no desconocen que ha debido enfrentar ciertas circunstancias que la han golpeado fuertemente: la caída de las exportaciones, la revaluación del peso, los altos precios de las materias primas, las incidencias de la ‘ruptura’ de las relaciones comerciales con Venezuela y algo con Ecuador. 

Pero hoy, y según las cifras de la Cámara Textil de la Andi, es un sector que, en conjunto con las confecciones, habría producido en el 2011 más de 8.000 millones de dólares, cuando en 2009 escasamente llegó a los 6.000 millones. 

La mentalidad del empresariado, orientada a buscar eficiencia y productividad en sus procesos internos, más capacitación y especialización del personal, y la búsqueda de nuevos mercados, son las razones a las que los especialistas les atribuyen la nueva etapa que vive la industria. 

“Las circunstancias que en algún momento llevaron a la crisis al sector, se empiezan a recuperar y en esto hay también cierto optimismo por el TLC con Estados Unidos, que aunque teníamos las preferencias arancelarias, el tratado da seguridad hacia el futuro”, dijo Guillermo Valencia, quien fue presidente de Inversiones e Industrias El Cid, que cerró hace unos años.

Por su parte, Simón Villa, director comercial de Supertex Medical, señala que este sector es hoy dinámico y está en un año muy optimista y con la capacidad de producción copada.  Industria    Las cifras indican que el crecimiento del sector habría sido del 13% en 2011.

HAY QUE SER MÁS PRODUCTIVOS 

Si bien, analistas como la directora de la Cámara Textil de la Andi, María del Mar Palau, señalan que hoy los procesos en las empresas son más productivos, ella y otros, como Guillermo Valencia, creen que hay que trabajar mucho más para hacer menos costosos los procesos de producción y menos largos en el tiempo.

“Las ventajas arancelarias del TLC las van a tener muchos otros países que están firmando tratados de comercio con Estados Unidos. Si no hacemos algo para estar delante de esos otros países, los beneficios se pierden totalmente”, manifestó Valencia.

El presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, dice que hay que trabajar en la diferenciación de los productos.

MÁS PREPARACIÓN, DE CARA AL TLC 

Sin duda las expectativas son buenas, pero para Simón Villa, de Supertex Medical, falta preparación logística y cultural para enfrentar el TLC.

“La competencia es muy dura y no es solamente enfrentarse con ese mercado, sino con todo el mundo, por eso creo que hay que trabajar en los costos de producción y de distribución, igualmente en el largo plazo”.

IVONNE VENEGAS MOLANO

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido