Empresas

TGI incrementa 3 puntos porcentuales en margen Ebitda

El resultado se da apalancando en su negocio de transporte pese a una caída de sus ingresos derivada de la reducción de contratos.

TGI

TGI presentó en sus resultados de los tres primeros meses del año 2021 un margen Ebitda de 80,4%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2021 - 10:21 a. m.
2021-05-26

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), presentó en sus resultados de los tres primeros meses del 2021 un Margen Ebitda de 80,4%, frente al 77,1% del año 2020.

(Vea: Las empresas en la crisis / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Los tres puntos porcentuales en los que incrementa dicha cifra los logra en una combinación de factores: la captura de valor vía ingresos por cerca de 7.400 millones de dólares (gracias a contratos nuevos y una activa gestión comercial en servicios como parqueo, almacenamiento y venta intradiaria), la disminución de total opex por $5.000 millones de dólares (mediante el control de costos y gastos) y la renegociación de contratos.

La dinámica de nuestro negocio no permite compensar en su totalidad la afectación que Ballena-Barranca trae, por eso seguiremos trabajando desde nuestros pilares estratégicos para incorporar eficiencia operacional, innovación y digitalización y el desarrollo de nuevos negocios, haciendo de TGI una compañía cada vez más sostenible”, asegura Mónica Contreras, la presidenta.

(Lea: Entre 1 y 5 empleos en empresas se podrían perder por paro y bloqueos).

Entre los productos que TGI presentó al mercado para incentivar la demanda se encuentra la oferta para industrias que hoy no consumen gas natural en sus procesos productivos o aquellas que, aún conectadas al SNT (Sistema Nacional de Transporte), pueden aumentar sus consumos de gas a través de proyectos de generación de energía, cogeneración o nuevas líneas de producción con este energético.

Así, TGI acompaña la conversión de equipos, adecuaciones en planta y demás accionables que el industrial requiera para migrar a gas natural.

(También: Corficolombiana confirma plan de inversiones en 2021 por $3 billones).

Entre otros resultados del trimestre, TGI resalta que:

- Ocupó el segundo lugar en la clasificación de auditoría general realizado por la Veeduría Distrital.
- Obtuvo el índice más alto que se ha registrado históricamente en la medición Great Place to Work, desde el inicio de su medición en 2008.
- Inició el proyecto de gasificación rural que beneficia a 738 familias.

(Lea: Domenica, el negocio de jóvenes que vende $1.200 millones).

Para el siguiente reporte, la compañía espera evidenciar mayor agilidad en la captura de eficiencias, una gestión regulatoria más proactiva, el desarrollo de productos para la industria térmica y un nuevo alcance en el servicio de parqueo, entre muchos otros, que le permitan a TGI ir por más y mejores resultados generando prosperidad colectiva y transformando vidas con energía sostenible y competitiva.

(Vea: Leukoplast, marca que quiere contribuir al cuidado de personas en casa).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido