DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 feb 2023 - 3:24 a. m.

El camino de TGI para lograr ser una empresa carbono neutral

Gracias a inversiones en innovación, tecnologías, eficiencias y compensación, la compañía logró el objetivo, explicó Mónica Contreras, la presidente.

Mónica Contreras

Mónica Contreras, presidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO

En medio de los compromisos ambientales que ha adquirido el país, con los cuales espera llegar a la carbono neutralidad en 2050, las compañías han tomado acciones hacia ese objetivo.

Una de ellas es Transportadora de Gas Internacional (TGI), que logró la certificación de carbono neutralidad y fue incluida en el Índice S&P de sostenibilidad. Mónica Contreras, presidente de la compañía, explicó cómo lograron estos hitos.

Si bien por el momento la compañía está compensando la totalidad de sus emisiones, para 2030 esperan reducir en 51 % de sus emisiones y en 2050 disminuirlas por completo.

(Vea: Lycra, detrás de nuevos productos que sean sostenibles).

¿Cómo se logró la carbono neutralidad y qué logros en materia ambiental representa?

Para TGI la sostenibilidad es un eje transversal a la organización, que nos permite dejar una huella positiva en el ejercicio de desempeñarnos con propósito e irnos transformando en este mundo tan cambiante.

Tenemos una estrategia de sostenibilidad que en la dimensión ambiental propone una hoja de ruta por la descarbonización, así nos sumamos al compromiso de Colombia de reducir el 51% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

La totalidad de las emisiones generadas por estas sedes en el año 2021 son compensados de manera voluntaria para el cumplimiento de su ruta de descarbonización.

La organización desarrolló a través de su “Plan de Manejo de la Huella de Carbono” las directrices para la medición, reporte, gestión y compensación de las emisiones de GEI. Tomando como base la huella de carbono 2019 emprendimos acciones para llegar a la carbono neutralidad.

Iniciamos con las Estaciones de Compresión de Gas Norean – Paratebueno – Barrancabermeja y Mariquita y del Distrito VII Manizales, en donde hemos identificado y compensado las fuentes de emisión de mayor impacto.

(Vea: En hotel ecológico en Guatapé se invertirán US$15 millones).

¿Cuánto se compensa mediante bonos de carbono?

Durante 2021 compensamos en total 80.938 toneladas de carbono equivalente y en 2022 fueron 70.597 toneladas.

¿Cuándo podrían ser las operaciones de cero emisiones?

La meta establecida en TGI en el año 2021 mediante el cumplimiento de la Ruta de Descarbonización es disminuir en un 51% las Emisiones de GEI en el año 2030 y lograr ser carbono neutro en el año 2050.

¿Qué logros y retos representa estar en la lista de S&P?

Es un orgullo por segundo año consecutivo estar en los primeros lugares. Participar en esta medición, nos permite comparar nuestro desempeño con criterios económicos, ambientales y sociales específicos con otras compañías e industrias, que son relevantes para el creciente número de inversores centrados en la sostenibilidad.

En esta ocasión nos medimos frente a 69 compañías del sector en el mundo, consolidando nuestro liderazgo.

Como logros, destacamos la gestión y el impacto social que la compañía ha obtenido a través de una transformación organizacional.

En cuanto a los retos, tenemos como apuestas clave la penetración y cobertura del gas natural. Dentro del factor social nuestros esfuerzos estarán en la gasificación rural a través de los cuales cerramos brechas de pobreza y equidad.

(Vea: Visión 30/30 de la Andi le apunta a la ley de plásticos de un solo uso).

¿Cómo avanzan sus proyectos de micro LNG, hidrógeno y biogás?

Nos sumamos a una transición energética justa, sostenible y competitiva y para esto, es el gas la primera energía habilitadora para la transformación del país.

Al mismo tiempo, en la línea de innovación abrimos el camino hacia los proyectos de biogás e hidrógeno y estamos desarrollando acciones que nos permitan alcanzar su mayor potencial con la posibilidad de llegar a zonas no interconectadas, por ejemplo, a través de Micro LNG o en nuevos esquemas de negocio como en el caso de hidrógeno distribuido.

TGI

TGI presentó en sus resultados de los tres primeros meses del año 2021 un margen Ebitda de 80,4%.

Archivo particular

¿Cuáles son los planes de expansión y trabajo este año?

Sin duda, apostamos a una mayor demanda de gas natural y a la confiabilidad del suministro. En línea con la descarbonización toman relevancia proyectos dirigidos a la movilidad sostenible como el programa Kandeo que consiste en la financiación de hasta 4.000 und dedicados a gas natural para carga en 3 años, sustituyendo diésel, permitiendo una reducción de 327.294 toneladas de emisiones de CO2 al año.

También trabajaremos con el sector industrial; los escenarios más ambiciosos para una pronta reducción de emisiones muestran que el gas natural es necesario para sustituir todo el carbón en la industria y para soportar su crecimiento.

El 30% de la demanda de gas natural en el país está concentrada en procesos industriales (cementeras, acerías, industrias de alimentos). Estamos ante una oportunidad única para transformarnos e incentivar y acompañar el paso de las industrias del carbón al gas natural. Esto podría reflejar una reducción en promedio de 33% de menos emisiones por unidad de calor frente al carbón.

(Vea: Las tecnologías claves para la sostenibilidad en empresas este 2023).

Reconocimiento internacional

En 2022, la compañía filial del Grupo Energía Bogotá ocupó el segundo puesto a nivel mundial en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, en la categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas. Uno de los criterios que se le reconoció a la compañía es su gestión ambiental y avances en temas sociales y de gobernanza, como lo afirma su presidenta Mónica Contreras.

Los resultados de nuestra operación demuestran una gestión responsable y destacada en materia ambiental, social y de gobierno corporativo”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta