MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 jul 2023 - 11:58 p. m.

Ara sigue punteando en la solicitud de integraciones

Entre abril y mayo la compañía ha adelantado 17 trámites ante la Superindustria.

Ara

Ara.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
03 jul 2023 - 11:58 p. m.

En el segundo trimestre del año, Tiendas Ara sigue siendo la que lidera en solicitudes de integraciones empresariales a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Con cifras de abril y mayo, se han hecho 36 solicitudes de integración ante la SIC. De estas, 32 se notificaron, una fue aprobada, una desistida y dos tuvieron otra categoría.

(Kalley subió su proyección de crecimiento para este año).

Del total de estos dos meses, 17 solicitudes han sido de tiendas Ara, bajo la razón social de Jerónimo Martins Colombia, es decir, casi la mitad.

Muchas de esas integraciones consisten en la “adquisición de control competitivo por parte de Jerónimo Martins sobre inmuebles en los que solían operar competidores”. Es decir, arrendar locales comerciales en los que funcionaban otras tiendas para abrir Ara.

En esa medida, la SIC entra a evaluar si con esas integraciones se podría restringir la competencia y, si encuentra que no hay riesgos, las permite.

(Shell mantiene venta de gas natural licuado de origen ruso).

Las operaciones solicitadas por Ara, en su mayoría, no están en las grandes ciudades del país, por lo que se observa que esta cadena de ‘hard discount’ busca crecer en municipios más pequeños.

Por ejemplo, en lugares como Bello (Antioquia), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Itagüí (Antioquia), Planeta Rica (Córdoba). Aunque también hay solicitudes en ciudades como Medellín (Antioquia) y Bogotá (Cundinamarca), en el caso de la segunda, hay en zonas del sur de la ciudad.

Tiendas Ara

Tiendas Ara.

Archivo particular

Cero transfirmas

Sanofi-Aventis, una compañía biofarmacéutica, notificó a la SIC una integración con Eurofarma Colombia, otra farmacéutica, para “transferir la propiedad de ciertos activos relacionados con algunos productos específicos que son coincidentes con algunos productos de Eurofarma”, describe la notificación de la SIC.

(Anla evalúa dos proyectos energéticos en La Guajira).

Automotores Francia y Jiangling también solicitaron integrarse, así “Automotores Francia adquirirá un inventario de vehículos automotores nuevos marca JMC”.

Otra operación reportada ante la SIC es entre Operadores Logísticos de Carga - OPL Carga y RPM Inversiones. En esta, Operadores Logísticos busca “un proceso de escisión parcial (...) de la línea de negocios de recursos líquidos financieros no asociados con su operación ordinaria”.

(Las medidas contra El Niño ya podrían ser tardías para el agro).

Empresas como Xuenergy, Davita, Greenland, entre otras también notificaron integrarse.

Pre-evaluación

Terpel es una de las firmas que también da muestras de ampliar su mercado en el país, esto porque ha hecho varias solicitudes de pre-evaluación.

(Primer semestre, con síntomas marcados de desaceleración).

Algunos ejemplos son la solicitud de arrendamiento de un terreno en Cartagena (Bolívar), otra solicitud de “la adquisición del derecho de dominio” de un inmueble en Barranquilla, entre otros.

Primax, comercializadora de combustibles derivados del crudo, también solicitó una operación de integración con Bagut, empresa que se dedica al comercio al por menor de combustibles para automotores. En esta operación, Bagut, propietaria de la Estación De Servicios (EDS) Unión Roma (Bogotá), venderá todos los activos necesarios para la operación de dicha EDS a Primax, incluyendo el terreno sobre el cual funciona la EDS, sus islas, mangueras, tanques y surtidores”.

(Primer semestre, con síntomas marcados de desaceleración).

Además, Primax solicitó integrarse con otras firmas.

Otra de las solicitudes reportadas fue Telefónica y Tigo, que “firmaron un memorando de entendimiento para compartir sus redes de acceso móvil; unificándolas totalmente para formar la primera compañía mayorista de infraestructura móvil de Latinoamérica”.

Es decir que pese a la firma del memorando, se informa que estás dos compañías continuarán siendo “competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial, a nivel mayorista y minorista”, describe la SIC.

(La apuesta de Nequi para ser el primer receptor de remesas).

Otro caso es el del grupo Bios, que presentó una solicitud para adquirir el 100 % de las acciones de la sociedad de la Comercializadora Antillana.

Las empresas de prestación de servicios públicos: Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Triple A, informaron sobre una operación. “La Transacción Proyectada consiste en la adquisición de control por parte de EPM Matriz, de manera directa o indirecta, sobre las actividades económicas de Triple A, sociedad que actualmente se encuentra controlada por la sociedad K-Yena”.

(Grupo Éxito radica solicitud para cotizar acciones en Estados Unidos).

Gran Tierra fue otra que presentó una solución de pre-evaluación, de una operación de integración que involucra a Ecopetrol.

Así, “la operación proyectada consiste, entre otras, en la extensión de la vigencia del contrato, por el término de 20 años contados a partir de la Fecha Efectiva del Otrosí No. 5 o hasta el límite económico de los Campos, lo primero que ocurra, junto con los demás cambios al Contrato”, explica la SIC.

Además, esta operación abarca los campos ubicados en el departamento de Putumayo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta