Tiendas Nappa, la apuesta de Vélez

Quiere extender esta cadena para amantes de la pronta moda. Busca 100 puntos en tres años.

En cinco meses abrió ocho tiendas.

Archivo Portafolio.co

En cinco meses abrió ocho tiendas.

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junio 27 de 2013 - 03:52 a.m.
2013-06-27

Después de explorar los mercados, Cueros Vélez decidió darle un impulso a su cadena Nappa y se propone acelerar la expansión.

Solamente en los primeros cinco meses del año abrió 8 tiendas y hoy se propone abrir otra en Soledad, Atlántico. Así, opera 25 en el mercado explica César Maldonado, gerente de la compañía paisa.

Se estima que en Bogotá pueden caber unas 40 y solo opera una. Por eso, la meta de expansión apunta a que en tres años la firma cuente con un centenar de tiendas Nappa en el país.

En estos locales, caracterizados por la respuesta a clientes amantes de la pronta moda, predominarán dos marcas.

Una de ellas es Nappa, especializada en materiales distintos al cuero como las telas, las lonas y los vinilos.

La otra marca es Tanino, con productos de cuero como Vélez, pero más simples en su elaboración.

“En estas tiendas los precios pueden ser entre 20 y 40 por ciento más baratos en comparación con Vélez, sin que signifique menor calidad”, dijo Cesar Maldonado.

Son tiendas jóvenes con una propuesta de valor que incluye productos de pronta moda, en materiales alternativos y buenos precios, dijo.

Con la expansión, Nappa crece a un ritmo de 70 por ciento, en tanto que en Vélez, con sus 220 locales el aumento es de 20 por ciento y se espera que en el segundo semestre alcancen el 22 por ciento.

En total, la compañía espera cerrar el año con una facturación de 215.000 millones de pesos.

Se espera un aporte por las ventas de Nappa de 8 por ciento, más que el año pasado, cuando fueron del 4 por ciento. El crecimiento de puntos de venta le implica inversiones cercanas a los 7 millones de dólares al año.

En el exterior, Vélez está en 8 países: Venezuela, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Curazao y República Dominicana. Las ventas afuera alcanzan los 5 millones de dólares al año. A mediano plazo, explora oportunidades en Perú, Chile y México.

Del total de los productos que abastecen a ambas cadenas, el 95 por ciento corresponde a manufactura nacional (80 directamente y 15 por ciento a través de terceros), en tanto que el 5 por ciento en importado de China, Brasil, México e India, y algo de Perú.

Para Maldonado, el Gobierno estaba en mora de decretar una aumento en el arancel a las importaciones de calzado y confecciones. Añadió que si bien la medida se podría reflejar en los precios al consumidor, asegura que la empresa busca atenuar los costos.

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