Mediante información relevante en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), se dio a conocer un proyecto de acuerdo relacionado con la situación de la empresa Tigo-UNE, que ha asegurado que necesita 600.000 millones de pesos para salvarse.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según el documento entregado a la SFC, que deberá ser aprobador por el Concejo de Medellín, se acordaría "aceptar la propuesta de Millicom de diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, a pesar de la negativa de EPM y de la Alcaldía de Medellín a que esto ocurra con las condiciones planteadas".
Así mismo, se agrega en el documento que "a partir de la vigencia de este acuerdo, Tigo-UNE podrá cambiar su composición accionaria, su naturaleza jurídica y sus estatutos de conformidad con el régimen privado aplicable y los acuerdos de accionistas vigentes, sin que ello requiera de un trámite o de autorización alguna por parte del Concejo de Medellín".
En otras palabras, lo que dice el proyecto de acuerdo es que EPM diluiría su participación en Tigo-UNE, no estaría en la capitalización de la empresa de teleecomunicaciones, todo el dinero de la misma lo pondría Millicom y EPM quedaría con un porcentaje menor de propiedad.
(Vea: La situación de Tigo tiene en riesgo la estabilidad del sector).
Antes de conocerse este proyecto de acuerdo, Millicom había enviado una carta con otra propuesta para Tigo-UNE.
Ene lla propinía que Millicom y EPM suscribirían, "ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300.000 millones de pesos cada uno). La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa. Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes".
(Vea: Tigo Cloud 360: la revolución de la infraestructura como servicio).
"Por ello, de ser suscritas las acciones por ambas partes, Millicom ofrecería, además y a favor de EPM, una opción para que, al cabo de un año, EPM pueda (de así quererlo y a su plena opción) causar, en esa oportunidad, que Millicom compre a EPM estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más un 10 %. Esto garantizaría a EPM liquidez y un retorno mínimo para su inversión. Y no impide, desde luego, que EPM busque negociar un mejor precio al mínimo garantizado. Esto le permitiría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de que querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria, a su entera elección", agregó.
Millicom reiteró que no buscaba una dilución para EPM, sino capitalizar Tigo-UNE en conjunto.

Tigo
Tigo
A mediados de septiembre, Tigo-UNE informó que necesitaba 150 millones de dólares (600.000 millones de pesos) para salvarse, por lo que EPM y Millicom harían una inversión para su capitalización de 75 millones de dólares cada uno.
Pero como EPM decidió diluir su parte en la empresa, Millicom entraría a poner todos los recursos.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, había informado que el Gobierno dio plazo hasta el 9 de octubre para que la empresa obtuviera una capitalización o se diluyera. Si no se toma una decisión antes de esa fecha límite, Tigo-UNE entrará a un proceso de reorganización empresarial, a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
(Vea: Paso a paso del nuevo proceso para cambiarse de operador móvil).
"La voluntad del Gobierno es que se pueda mantener la operación de Tigo", dijo Lizcano en su momento. Y agregó que la idea es mantener la estabilidad del mercado, el servicio prestado a los 12,5 millones de usuarios que tiene en el país y cerca de 15.000 empleos.
(Vea: Tigo-Une pide 600.000 millones de pesos para poder salvarse).
PORTAFOLIO