DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 jun 2023 - 4:06 p. m.

Abecé: cómo sería la nueva compañía que desarrollarían Tigo y Movistar

Hasta que se consolide la unión, ambas empresas seguirán siendo competencia y mantendrán su autonomía la una de la otra.

Tigo y Movistar

Tigo y Movistar.

Tigo / iStock

POR:
Portafolio

Las empresas de telefonía móvil e internet Movistar y Tigo anunciaron este 9 de junio la firma de un memorando de entendimiento (MDE), desde el cual buscan compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía cuya propiedad será común.

"Este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes", dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.

(Requisitos para que jóvenes de 14 a 17 años abran cuenta en Daviplata).

Dado el caso de cerrarse, este acuerdo puede beneficiar a más de 35 millones de usuarios móviles que tienen ambas compañías en conjunto, mejorando la calidad de sus operaciones y generando mayor adquisición de recursos para extender su cobertura y optimizar la calidad del servicio.

"Buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones", mencionó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

(EPM contrató el seguro todo riesgo para unidades 3 y 4 de Hidroituango).

Tigo

Tigo.

Archivo EL TIEMPO

Alcance y operatividad

Ambas compañías buscan crecer en diferentes frentes que hacen parte la operatividad de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, por lo que se busca fortalecer su impacto en áreas como el internet, la cobertura y la calidad de servicio.

(El plato de McDonald's que cumple 40 años... y no es la hamburguesa).

En temas de alcance, dado el caso de que los operadores logren unificarse, su cobertura conjunta se fortalecería en cerca del 10 % del territorio, logrando llegar a zonas del país en donde la cobertura telefónica y de internet es más limitada.

El rol de los organismos internacionales

Ambas empresas destacaron que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, ayudan a promover la competencia en el sector telefónico.

(Tigo y Movistar anuncian acuerdo para crear una nueva empresa).

No obstante, también mencionan que este tipo de iniciativas pueden ser un potenciador de inversión, cobertura y calidad de los servicios basados en la sostenibilidad.

De igual manera, desde la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), se ha recomendado "la compartición pasiva y activa de redes, incluyendo el espectro, como herramienta para generar eficiencias y ahorros que permitan responder a las inversiones por el aumento de tráfico y para despliegue de nuevas tecnologías".

(Creg aprueba reglamentos para Mercado Andino Eléctrico Regional)

Movistar

Movistar.

Instagram: @telefonica

Los beneficios que traería al país

Según informan Movistar y Tigo, los objetivos de esta unión están enfocados en lograr una cobertura de internet para el 85 % de la población, lo que busca impulsar "la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales", mencionando que pueden hacer grandes avances en materia de educación atención médica, inclusión financiara y el emprendimiento en el país.

(El programa ‘Colombia lidera’ formará a 3.000 jóvenes del país).

Se espera que, en caso de que sea oficial esta unión, la cobertura nacional se vea fortalecida en el 10 % del territorio nacional. De igual forma, según estimaciones de las empresas, ayudaría a optimizar la calidad de los servicios móviles en más de 700 poblaciones del país.

Finalmente, esta alianza, según Tigo y Movistar, permitirá acelerar la consolidación de la red de internet 5G para dispositivos móviles en Colombia.

(AWS busca que la nube esté en el plan digital del Gobierno).

Mientras se oficializa la unión, tanto Tigo como Movistar seguirán siendo competidoras en el sector y mantendrán su independencia y a autonomía de negocio, estrategia y comercio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta