TigoUne tuvo un buen comportamiento financiero en 2018

La compañía registró un crecimiento en su EBITDA del 6% frente al 2017; ascendiendo a $1,43 billones.

Tigo

Millicom ingresó al selecto grupo de empresas que cotiza sus acciones en el Nasdaq Stock Exchange de Nueva York, bajo el símbolo Tigo.

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2019 - 09:46 a.m.
2019-03-28

El 2018 fue un año importante para TigoUne: la compañía registró un crecimiento en su EBITDA (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) del 6% frente al 2017; ascendiendo a $1,43 billones. Estos resultados se dieron gracias al buen desempeño de todas las unidades de negocio de la Compañía, que tuvieron un crecimiento positivo durante el año.

“2018 fue el año de nuestro crecimiento. Logramos un EBITDA superior a los $1,4 billones y nos consolidamos como la empresa de telecomunicaciones líder en innovación al ser los primeros en realizar pruebas de redes 5G y tener las primeras zonas de 4.5G en las principales ciudades del país”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Los positivos resultados son producto de las diferentes iniciativas comerciales y de eficiencia operativa desarrolladas durante 2018; año en el que TigoUne alcanzó ingresos por cerca de $5 billones (cifra similar a la de 2017 – antes de la adopción de NIIF 15). Esto le permitió a la Compañía realizar un repago de deuda de $183.000 millones (reduciendo sus obligaciones y fortaleciendo su situación financiera); y seguir ejecutando un ambicioso plan de inversiones para mejorar su red en el país.

Precisamente, en 2018 TigoUne invirtió $941.000 millones para construir autopistas digitales en distintos rincones de la geografía nacional, y así seguir cumpliendo con su principal propósito: conectar cada vez a más colombianos. Vale destacar que, en los últimos cuatro años, la Compañía ha invertido cerca de $4 billones para promover el desarrollo del país.

Las inversiones en la red fija se vieron reflejadas en el lanzamiento comercial en siete ciudades: Pasto, Tuluá, Tunja, Sogamoso, Funza, Mosquera y Fusagasugá. Así mismo, aumentamos la cobertura de red en las ciudades donde ya tenemos presencia. Además, continuamos el trabajo de renovación tecnológica para que nuestros usuarios tengan disponibles autopistas digitales con los mayores estándares de calidad, cobertura y velocidad.

El crecimiento en las redes móviles también fue una constante en 2018, que requirió una inversión importante. TigoUne incrementó la capacidad de la red LTE en un 30% y llegamos con 4G a más de 770 municipios. “Seguimos enfocados en consolidar una oferta de servicios que sea convergente y que ponga en el centro a los usuarios, que son nuestra razón de ser”, aseguró Marcelo Cataldo.

Así mismo, en el segundo semestre de 2018, TigoUne revolucionó el mercado móvil en Colombia con la propuesta Conectados Siempre. Con esta nueva apuesta, la Compañía cerró el año con un incremento de 5% en su base de clientes pospago – cifra récord para el sector.

CERTIFICACIONES 

Sumado a esto, TigoUne obtuvo certificaciones de las tres empresas calificadoras de riesgo más importantes. Fitch Ratings confirmó la calificación a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como perspectiva estable (AAA) a nivel local, la más alta calificación que puede tener una compañía. A su vez, la agencia de calificación crediticia destacó la solidez de la empresa y ratificó por tercer año consecutivo, su calificación internacional “BBB”.

Por su parte, el Comité Técnico de BRC Standard & Poor’s, confirmó igualmente la más alta calificación local de capacidad de pago ‘AAA’, a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y a su filial Colombia Móvil S.A. E.S.P., así como a las tres emisiones de bonos en circulación que actualmente tiene en el mercado. Para completar, en febrero de este año, la firma Moody’s le otorgó a TigoUne la calificación internacional Baa3.

“En agosto de 2019 se cumplirá el quinto aniversario de la integración de las empresas que hoy conforman TigoUne. Ha sido un quinquenio retador, sin duda, que ha demostrado cómo un equipo humano excepcional y comprometido puede lograr grandes retos. Hoy, somos la operación más importante de Millicom, que entró este año a cotizar en Nasdaq. Seguiremos invirtiendo en el desarrollo del país y conectando cada vez a más colombianos”, concluyó Marcelo Cataldo.

PROGRAMA CONTIGO CONECTADOS 

Con el ánimo de conocer el impacto de la tecnología en la vida de los colombianos y formular una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial acorde con las nuevas tendencias en el uso de Internet y los intereses de nuestros usuarios, desde TigoUne desarrollamos un estudio con el apoyo de la Universidad EAFIT sobre los riesgos y oportunidades que niños y adolescentes tienen en el uso de internet.

A partir de los resultados de la investigación construimos el programa Contigo Conectados que busca promover el uso responsable y creativo de Internet a través de tres ejes fundamentales: la mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales.

Gracias a este programa el año anterior se impactaron 27.406 niños, adolescentes, profesores, padres de familia y adultos cuidadores. Además, con el propósito de unir esfuerzos y lograr un mayor alcance de la estrategia se generaron 12 alianzas entre las que se cuentan: MinTIC, alcaldías, departamentos y universidades. Para ello, Contigo Conectados capacitó y activó a 404 colaboradores que hoy son Voluntarios TigoUne y comparten su conocimiento y promueven el uso responsable y creativo de internet en instituciones educativas de todo el país.

Siga bajando para encontrar más contenido