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15 ene 2019 - 10:15 p. m.

Tivit inicia el año abriendo operaciones en México

La tecnología está pasando por un momento de democratización, permitiendo que esté al alcance de todos, afirma el gerente de la firma en el país.

Jorge Orozco, Country Manager de Tivit Colombia.

Jorge Orozco, Country Manager de Tivit Colombia.

Archivo particular

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Portafolio
15 ene 2019 - 10:15 p. m.

Jorge Orozco, Country Manager de Tivit Colombia, anunció la apertura de operaciones en México y sostiene que el mayor reto para la llamada “transformación digital” no está en la tecnología, sino en los seres humanos que la llevan a cabo, así como en ser capaces de comunicarse con todas las áreas del negocio.

¿Cómo cerró Tivit el 2018 y cómo ve la industria?

Cerramos un 2018 muy bueno, si se compara con la industria. La industria y el mercado de tecnología en Latinoamérica han cambiado y se están dando giros que antes no veíamos.

Ahora nuestro interlocutor o nuestro cliente no son solamente los gerentes de tecnología, sino que hemos tenido que preparar nuevas técnicas para hablar con el negocio mismo. Hicimos un plan de inversión regional grande y además de consolidar la operación en Colombia, en donde llevamos 20 años, nace una semilla en México, que debemos hacer crecer desde aquí.

(Lea: Tivit renueva su apuesta por los emprendimientos

El mercado mexicano es gigantesco y diferente a los demás mercados de la región, esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una cobertura más eficaz y acompañada de la oferta de niveles de escalamiento únicos, así como los modelos de servicios estándar. La operación la manejaremos en principio desde Colombia, junto con Panamá, que también se lidera desde esta gerencia. Este es uno de los mayores retos con los que iniciamos el 2019.

¿Cómo logran hablar y comunicarse con todas las áreas del negocio?

En Tivit, durante los últimos dos años, nos hemos estado preparando para asumir esos retos y empezamos haciendo una transformación interna. Hoy en día la tecnología se vende al líder de tecnología, al de marketing, al de abastecimiento, a todo el negocio.

El reto es ser capaces de ‘traducir’ esa información técnica a otro lenguaje, lo cual es un tema de comunicación. Tenemos nuevas posiciones que nos permiten apalancar esa promesa, hay personas de nuestro equipo capaces de bajar y desglosar los temas para que sean más fáciles de comprender.

(Lea: Tivit unifica nombre y operación en A. Latina

Estamos creando escuadrones ágiles para que la compañía también mute y nuestro ADN esté acorde con lo que está pidiendo el mercado. Entendimos que es imposible ofrecer servicios si nosotros mismos no estamos sobre esa ola.

De nada sirve ofrecer a los clientes una transformación digital cuando una empresa misma está todavía paquidérmica.

¿Cuál es la clave para que se logre la transformación digital?

En el caso de Tivit, creemos que la tecnología no es lo más importante, sino las personas que hacen el acompañamiento de las empresas. Personas que se levantan pensando en cómo acompañar a los clientes en ese proceso.

Eso de ‘transformación digital’ siempre suena a un proceso largo y complejo de ejecutar.
No necesariamente. Con nuestros escuadrones ágiles lo que antes hacíamos en dos meses y medio, por ejemplo en desarrollo de software, lo estamos logrando hacer en 3 o 4 semanas.

No podemos tener el desarrollo de software tradicional para toda la vida, sino personas capaces de trabajar con el cliente a cuatro manos.

Los proyectos ya no son como antes: ‘yo te recibo y tú me entregas’, el proveedor tiene que dar más, se debe sentar en una mesa y trabajar mancomunadamente, pero, interactuando de manera inmediata.

¿Cuál ejemplo de caso de éxito mencionaría en ese proceso de transformación digital?

Como se sabe, las empresas de seguros son las más tradicionales debido al modelo de negocio; su valor agregado es precisamente seguridad y solidez.

A una de las empresas de seguros más grande del país le estamos desarrollando un servicio de pago del seguro de vehículo, según la forma como el conductor lo haga; si hay una persona que maneja de manera abrupta o si realiza acciones de peligro, nosotros mediante inteligencia artificial y el seguimiento de Analytics, podemos establecer el nivel del riesgo y el costo final de la póliza.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la transformación del 2018 de este negocio?

El mapa de proveedores ha cambiado de manera sustancial, hace unos tres o cuatro años conocíamos la poca diversificación del mercado; hoy en día vemos como aparecen más y más compañías especializadas.

Un caso sustancial son aquellas empresas que incursionan en las soluciones de nubes públicas. Que una organización tradicional pague más de 30.000 millones de dólares por una compañía de código abierto es un cambio en el paradigma de la industria, es un giro abismal y tendremos que ver cómo se traduce finalmente.

En definitiva y afortunadamente, la tecnología está pasando por un momento de democratización, permitiendo que esté al alcance de todos.

Asimismo, otro punto a recalcar es el conocimiento que tiene hoy en día el cliente sobre tecnología, es muy común escuchar en conferencias: “No me vengan a hablar de fierros, no quiero que me vengan a hablar de software, lo que en realidad necesito es que me digan cómo vamos a mejorar la operación, las góndolas o cómo vamos a hacer más eficiente un seguro”.

¿Cuál es el mayor reto para el 2019 en Colombia?

Definitivamente el reto mayor es seguir reclutando y reteniendo la mayor cantidad del talento. Tivit tiene como prioridad invertir en gente porque creemos que es mejor inversión. Esa gente capaz de entender y liderar las transformaciones para nuestros clientes.

LAS CLIENTES EN EL CORAZÓN

¿Quiénes son los clientes de Tivit?


En los diferentes países donde tenemos presencia, nuestros clientes hacen parte del grupo de las 10 o 20 empresas que más aportan a la economía local.

En Colombia, seguimos contando con el respaldo de las empresas más grandes, y que han estado con nosotros por décadas. El éxito se ha debido gracias al seguimiento de las operaciones y la innovación.

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