Con TLC, filete de tilapia y partes de aviones se abren paso

Cifras de la Dian indican que estos productos colombianos han aumentado su presencia en EE. UU.

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julio 27 de 2012 - 01:02 a. m.
2012-07-27

Cerca de medio centenar de productos colombianos, incluidos en el grupo de los no tradicionales, registraron crecimientos significativos en los primeros 52 días de vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Según la información recopilada por la Dian, aunque la mayoría de los productos nacionales tuvieron un buen comportamiento en su entrada al mercado estadounidense, lo más importante es el crecimiento de productos que antes no tenían presencia significativa en ese mercado.

De acuerdo con las cifras conocidas por Portafolio, además de las exportaciones tradicionales de hidrocarburos, en los últimos dos meses, el país norteamericano está demandando de Colombia mayores volúmenes de filete de tilapia, bombones, confites, caramelos, puertas, ventanas, libros, folletos, moldes para vidrio y placas de vidrio colado, al igual que partes de aviones y helicópteros.

Por ejemplo, productos colombianos como textiles, confecciones y calzado han incrementado el valor de sus ventas por encima de 20 por ciento hasta el pasado 7 de julio.

Así mismo, dulces como bombones, confites, caramelos registraron un crecimiento de 117 por ciento entre el 15 de mayo y el 7 de julio, en el mercado estadounidense.

Entre tanto, la tilapia en filete congelado saltó de cero exportaciones a comienzos de mayo pasado, a 5,2 millones de dólares en los últimos dos meses.

Los pantalones de algodón para mujeres y niñas, reportaron un crecimiento de 45 por ciento en el mismo periodo, al llegar a un valor de 2,3 millones de dólares.

La ropa de tocador o de cocina y los tejidos de toalla aumentó 29 por ciento, al pasar de 5,5 a 7,1 millones de dólares.

Las exportaciones colombianas de libros, folletos y similares a los Estados Unidos crecieron 32 por ciento.

Por su parte, los materiales de construcción y petroquímica como placas, láminas de polímeros de cloruro de vinilo tuvieron un incremento de 87 por ciento en sus ventas en EE. UU.

Los despachos nacionales de puertas y ventanas crecieron 171 por ciento entre el 15 de mayo y el 7 de julio, y llegaron a un valor de 5,3 millones de dólares. Uno de los aspectos que más llama la atención es la dinámica de las ventas de partes de aviones y helicópteros, cuyas exportaciones suman 8,2 millones de dólares.

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