‘TLC con México, desastroso para la industria automotriz’

El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, cuestiona el TLC con Corea del Sur.

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores.

Archivo Portafolio.co

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores.

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enero 29 de 2012 - 02:09 p.m.
2012-01-29

El primer año de arancel cero para el mercado automotor entre Colombia y México confirmó los temores de la industria colombiana. El presidente de General Motors (Colmotores), Santiago Chamorro, lanzó duras críticas a este y otros tratados.

Señaló que si bien en el caso mexicano se lograron precios más competitivos para el consumidor final en Colombia, la generación de empleos y las ventas sólo fueron beneficiosas para los mexicanos.

“El TLC con México fue desastroso para la industria. Lo que Colombia envía a ese país en materia de autopartes es inocuo. Sólo se enviaron cuatro carros a territorio mexicano”, dijo el presidente de la ensambladora.

Respecto a al TLC con Corea del Sur Chamorro dijo que este es aún más desventajoso para Colombia que el de México: “Es imposible pensar que Corea vaya a consumir carros o autopartes hechos en Colombia. Ese tratado funcionaría en una sola vía, de único beneficio para ellos”, comentó.

Chamorro reconoce que importar vehículos de Corea del Sur en el marco de un Tratado de Libre Comercio afectaría la posición de GM Colmotores como líder de la industria nacional.

“Hay dos caminos, uno fácil, que es convertirnos en importadores de carros, y otro mucho más difícil, que es convertirnos en una industria automotriz mucho más fuerte… esa es la ruta que vamos a tomar”, explicó el directivo.

El ejecutivo se refirió al modelo brasileño, que invita a las marcas de automotores internacionales a invertir en el país y a establecer sus plantas en ese territorio, con bastantes beneficios.

El líder de la primera ensambladora del país, con un 32,6 por ciento de participación en el mercado, dijo que el tratado con Corea también dejaría al sector agrícola nacional en desventaja.

CON ESTADOS UNIDOS 

Respecto del TLC con Estados Unidos, Chamorro tampoco es optimista y recordó que la mayoría de vehículos provenientes de ese país se terminarán de desgravar en el décimo año, tras la entrada en vigencia del pacto comercial, y que vendrían a complementar la oferta de General Motors en Colombia, sobre todo con la marca Chevrolet.

En cuanto a exportar carros a Estados Unidos, Chamorro lo ve bastante difícil, pues ese es un mercado gigantesco y con una variedad de oferta mucho más grande que la colombiana: “De pronto podríamos exportar algunos repuestos, lo cual es un sueño difícil, pero no imposible”, recalcó.

En cuanto a la operación de este año, Chamorro anunció que espera superar, de nuevo, las 100.000 unidades vendidas. Para esto, recurrirá a su ‘caballito de batalla’ en el 2011: el Aveo, del cual se comercializaron 33.798 unidades y de paso quedó como el carro más vendido en Colombia.

Aunque la industria colombiana tiene un potencial de crecimiento importante, de 500.000 carros, la tendencia para el 2012 es de unos 320.000.

En el 2012 GM Colmotores pasará de ensamblar a fabricar vehículos en Colombia, gracias a la creación de la Zona Franca Industrial Colmotores, que aumentará la competitividad de la compañía y generará nuevos empleos.  

ROMPE RÉCORD, PIERDE MERCADO

Durante el 2011, a sus 100 años, Chevrolet vendió 108.559 unidades en Colombia y ajustó 25 años consecutivos de liderazgo en el mercado local. Sin embargo, la participación en el mercado de la marca tuvo una leve caída, pues pasó de 33,5 por ciento en el 2010 a 32,6 por ciento en el 2011. Hay que tener en cuenta que en el 2009 la porción de la torta de la firma era de 36,1 por ciento.

“El incremento de modelos importados en el país y el bajón en el envío de partes desde Japón por cuenta del tsunami tuvieron un impacto sobre nuestra operación”, asegura Santiago Chamorro.

Chevrolet reportó cifras históricas en el 2011 y rompió así el récord anterior de 92.000 unidades alcanzado en el 2007, que para su época también fue récord.

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