TLC con la Unión Europea entraría en vigor a mediados de año

El Gobierno colombiano decidió esperar a que el Congreso le dé el último debate en la próxima legislatura.

El acuerdo permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 % de los bienes colombianos.

Archivo Portafolio.co

El acuerdo permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 % de los bienes colombianos.

POR:
enero 03 de 2013 - 02:02 a.m.
2013-01-03

La entrada en vigor del forma provisional del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea quedó aplazada para abril próximo, cuando se supone será aprobado en la Cámara de Representantes, donde están pendientes los debates en comisión y en la plenaria de esa corporación.

Aunque el acuerdo podía iniciar su vigencia de manera provisional sin cumplir con este requisito, el Gobierno decidió esperar el aval de los parlamentarios.

El tratado ya fue aprobado por el Parlamento Europeo. Sin embargo, queda pendiente la ratificación del texto por parte de cada uno de los congresos de los 27 países miembros.

El Gobierno considera que, además de ser un hito en las relaciones con el primer bloque económico del mundo, el acuerdo es la mayor apuesta de Colombia, al hacer realidad la meta de convertirse en una plataforma exportadora y en un centro de inversiones hacia América Latina.

Una vez el TLC sea aprobado en el Congreso Colombiano, el país, al igual que Perú, podrán acordar la entrada en vigor, lo cual se daría de forma provisional, tan pronto las partes entreguen el reporte de que los trámites internos están listos.

Hay expectativa porque los beneficios que recibe Colombia con el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus vencen el 31 de diciembre próximo.

El acuerdo permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 por ciento de los bienes colombianos, como pesca, químicos, plásticos, cueros, textiles confecciones y calzado, entre otros.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido