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26 oct 2023 - 1:08 a. m.

Tostao’ activó un plan para mitigar el impuesto saludable

La marca trabaja en la reducción de azúcares y grasas de su portafolio de panadería.

Tostao’

Tostao’.

POR:
Jessika Paola Rodriguez M.

Desde hace algunos años, las tiendas Tostao’ han pasado a integrar parte del paisaje urbano de las principales ciudades del país, llegando no solo a destacar con sus bebidas a bajo costo, sino también por su amplio catálogo de productos de panadería.


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Ahora, con la entrada en vigencia de los impuestos saludables a la vuelta de la esquina, la división de Tostao’ Pan activó un plan de acción para mitigar el impacto de esta normativa en su oferta y así seguir conquistando el apetito de sus consumidores.

Su presidenta, Tatiana Mejía, explicó que la estrategia de la marca está enfocada tanto desde su posición como fabricantes como de comercializadores.

En lo que se refiere al efecto que pueda tener la norma en los insumos, la empresa viene gestionando negociaciones con sus proveedores para garantizar que no haya un incremento en los costos de venta.

Por otro lado, desde el proceso de producción se ha venido trabajando en la reducción de los niveles de azúcares, grasas y sodio, logrando que la aplicación de la ley impacte a un 30 % del portafolio y no al 60 % que se tenía previsto inicialmente.

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“Esta labor también se ha realizado pensando en que nuestros consumidores en las tiendas tengan una línea saludable en la que se mantenga la calidad de los productos sin afectar su salud”,
destacó Mejía.

Cabe recordar que esta normativa corresponde a un apartado incluido en la reforma tributaria en el que se establecen una serie de tributos a algunos alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Este impuesto empezará a aplicarse a partir del 1 de noviembre. 

La panificiadora 

En 2020, entró en funcionamiento su planta de panadería, un espacio que al día de hoy cuenta con seis líneas de producción y se consolida como una de las panificadoras más modernas de la región.

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La fabrica, que se encuentra ubicada en Tocancipá (Cundinamarca
), tiene una capacidad instalada para procesar 40 toneladas diarias y producir alrededor de 17 millones de panes al mes. Además, cuenta con una nómina de 200 personas, de las cuales el 70 % corresponde a mujeres.

Desde su inauguración, la ampliación de capacidad de este espacio ha sido continúa. De hecho, a la fecha, sus líneas principales incluyen: hojaldres, panes pequeños y grandes, artesanos, repostería y una de comida preparada y ensamble.

De acuerdo con Mejía, uno de los elementos que hace destacar a esta fábrica son sus equipos con tecnología de punta, los cuales han permitido la estandarización de la producción, “generando unas eficiencias en costos y unos ahorros muy importantes en la fabricación”.

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A esto se le suma la labor de la compañía por generar un proceso en el que convergen la automatización y el trabajo manual con la incorporación de prácticas artesanales. Por ejemplo, en la elaboración de uno de sus productos estrella: el dedito de queso.

“Este tipo de productos todavía requieren mucha manualidad para darle ese sabor y ese toque colombiano. Entonces es una planta que, a pesar de contar con muy alta tecnología, todavía requiere llevar el proceso manual dentro de su día a día para garantizar que no se cambien esos sabores locales”.

Este año la compañía espera incluir una nueva línea de pan baguette y elevar la apuesta en el 2024 con una línea de pan tajado.


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Jessika Paola Rodriguez M.
Redacción Portafolio.co

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