‘Tous quiere proyectos con marcas locales’

Rosa Tous, una de las cuatro hermanas que lideran la marca, dice que en la pandemia crearon probadores para medirse las piezas sin manipularlas.

Rosa Tous Oriol

Rosa Tous Oriol, una de las cuatro hermanas que lideran la marca española de joyería.

Cortesía

POR:
Pilar Bolívar
agosto 11 de 2020 - 10:32 p.m.
2020-08-11

La firma española que por estos días de pandemia pasa la más dura prueba en sus cien años de trayectoria, no ha renunciado a la ternura que la ha caracterizado desde 1920.

Alba, Laura, Marta y Rosa Tous Oriol (la tercera generación a cargo de la joyería familiar desde 1990) saben que siempre será más sencillo ser tierno en los momentos felices. “Pero en los tiempos de pandemia es cuando más se necesita este comportamiento”, dicen en coro las hermanas, dispuestas a defender la casta.


Rosa Tous Oriol, habló sobre el negocio y la coyuntura.

¿Cómo celebrarán un siglo de ternura en tiempos de pandemia?

Acabamos de estrenar una colección creada para conmemorar los 100 años de Tous compuesta por reinterpretaciones de nuestro oso y del resto de íconos de la marca, que ya está en la tienda online y en las boutiques físicas que hemos abierto en todo el mundo, siguiendo las pautas que las autoridades gubernamentales han marcado en cada país en los que la marca tiene presencia.

¿Cómo ha sido la reapertura de las tiendas?

A mediados de mayo, Tous ya tenía abiertas unas 50 tiendas en seis países, y prevemos abrir 116 más en varios mercados en las próximas semanas y continuar reiniciando el parque de tiendas, si se mantiene la evolución actual de la pandemia. En Colombia tenemos cinco puntos operando y estamos preparados para cuidar a nuestra gente y a nuestros clientes.

¿Estos 100 años llegaron con reinvenciones técnicas impuestas por la emergencia de la covid-19?

Además de asegurar las medidas básicas de limpieza y desinfección, está la disposición de guantes, mascarillas y gel desinfectante para los clientes, así como equipos de protección individual para los equipos de ventas. Adaptamos nuestro sistema productivo para crear unos probadores de pendientes impresos en 3D que permitirán al cliente medirse las piezas sin manipularlas directamente.

Ustedes han apoyado a las autoridades sanitarias españolas  en la contingencia del nuevo coronavirus. ¿Cómo lo hicieron?

A principios de abril pusimos nuestra capacidad productiva a disposición del sistema sanitario español para frenar la expansión de la pandemia; adaptamos nuestras máquinas de impresión 3D con el fin de producir componentes para los tubos de paso de oxígeno de las UCI’s, que ayudaron a paliar la falta de recursos en los hospitales.

La impresión de estas piezas de polímeros, imprescindibles para unir o derivar los tubos por donde pasa el oxígeno, se puso en marcha en los talleres de Tous que reabrimos solo para tal fin.

¿Considera que la coyuntura es una oportunidad para el sector?

Las joyas y los accesorios en general complementan cualquier outfit y nos hacen sentir bien con nosotras mismas y, sin lugar a dudas, vemos en este momento de tantos cambios una oportunidad para potenciar aún más el poder de las joyas que caben en el primer plano de la nueva ejecutiva ‘en remoto’.

¿Le gusta que asocien a la marca al estilo mummy & me o twinning?

Creemos que regalar joyas hace feliz tanto a quien las regala como a quien las recibe, y el hecho de que las joyas pasen de generación en generación y se restauren, nunca se tiren, nos ayuda a asociarnos al binomio madre-hija.

¿Cómo se dio el relevo generacional de Tous, ahora en manos de usted y sus hermanas?

En 1990 nos incorporamos de forma paulatina al negocio familiar las cuatro hijas del matrimonio: Alba, Laura, Marta y yo, que colaboramos al impulso de la internacionalización de Tous, con la apertura de las primeras tiendas en Japón, Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo sigue pisando fuerte una firma de lujo, familiar, en pleno auge del ‘fast fashion’ y de los conglomerados?

En 1990 descubrimos que la sociedad requería un lujo asequible y, por ello, democratizamos la joyería poniéndola al alcance de muchas mujeres que hoy nos agradecen que hayamos pensado en ellas. La fidelidad recíproca que mantenemos con nuestras clientas es esencial para entender sus necesidades.

¿Cuál es la pieza más vendida de Tous a nivel mundial?

Los aretes de perlas cultivadas de agua dulce con un pequeño oso Tous en el centro, tanto en plata de primera ley como en oro. Se trata de una pieza totalmente atemporal y clásica, aunque a la vez tiene ese componente tierno que tanto gusta a las verdaderas fans de la marca.

¿Y en Colombia?

Los aretes son nuestro best seller. Por ello, las dos colaboraciones que realizamos el año pasado en Colombia, la colección cápsula junto con Andrea Serna y con artesanos de Mompox y Artesanías de Colombia, son principalmente aretes.

¿Cómo surgió la idea de vincular nuestra filigrana momposina a su casa?

Quisimos hacer la colaboración con Artesanías de Colombia para poner en valor la artesanía local, mostrar nuestro compromiso con el arte y el oficio joyero en general, así como para ayudar a preservar la artesanía y promover su futuro. La técnica de la filigrana es acorde al estilo manual de la marca y, unida a nuestro icónico oso, la hace una colección especial.

¿Alguna otra técnica artesanal colombiana que la seduzca para el cumpleaños 100?

Estamos trabajando en otro proyecto hecho por y para Colombia, pero aún no podemos anticipar los detalles. Nos encantaría activar proyectos para colaborar con marcas locales.

Pilar Bolívar
Especial para Portafolio

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