LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 mar 2023 - 12:15 p. m.

Trabajo en plataformas digitales: cómo está el negocio webcam

Reforma laboral dedica un capítulo completo sobre los lineamientos de esta modalidad de empleo. ¿Qué dice la industria sobre esta iniciativa?

Web cam

El modelaje web cam.

POR:
Portafolio
26 mar 2023 - 12:15 p. m.

El proyecto de reforma laboral que radicó el Gobierno al Congreso de la República dedica un capítulo completo sobre los lineamientos para la modalidad de trabajo en plataformas digitales en el país.

(Modelos webcam tienen su propia agremiación). 

La iniciativa abarca desde las aplicaciones que prestan servicios de domicilio y transporte, hasta las webcam, un sector que durante años ha estado relegado de las discusiones regulatorias en el país.

“El avance de la tecnología de los últimos tiempos ha llevado a la transformación de las relaciones laborales clásicas y ha generado nuevas formas de trabajo que imponen retos importantes tanto a los estados como a los empleadores y a los trabajadores. Uno de estos avances es el desarrollo de las plataformas digitales y las relaciones de trabajo que han venido generando con su evolución”, dice el texto de la reforma laboral.

La iniciativa señala que la finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones de trabajo, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social y para eso contempla que las plataformas que prestan estos servicios vinculen laboralmente a los trabajadores.

(La polémica y lucrativa industria de las modelos webcam en Colombia). 

Frente a esta iniciativa, Nicolás Mesa, asesor, creador, CEO de Webcam Experience y uno de los representantes del sector de webcam en Colombia, celebra que el Gobierno tenga en cuenta esta modalidad de trabajo, pero advierte que los trabajadores y trabajadoras que ejecutan este tipo de labores ganan un porcentaje por su contenido, situación que afectaría a los estudios y los ingresos de quienes se dedican a esta labor.

Para Mesa, “lo que realmente necesita nuestra industria es dejar de ser excluida en temas económicos tan básicos como abrir una cuenta bancaria”.

Y es que en este momento no hay una regulación sobre esta industria. “Si hablamos en temas de vigilancia la FENCEA y ASOCEA se encargan de proteger derechos de estudios y modelos. Además existen parámetros legales por cumplir como lo son las cuestiones tributarias, el uso de suelos, los contratos internos, entre otros, pero no hay un lineamiento claro sobre la operación de estos estudio”, advierte Mesa.

Si bien, la reforma laboral pone el tema sobre la mesa, la iniciativa no resuelve sus principales problemas y por lo tanto es necesario que se regule ya que este mercado tiene un alto potencial de crecimiento.

(La Dian le pone el ojo a las modelos webcam). 

Según Nicolás Mesa, a nivel nacional la industria webcam mueve alrededor de 600 millones de dólares al año, y gran parte de ese dinero es por un contenido que se exporta.

En cuanto a inversión, existe un mayor apetito en este modelo, ya que por su auge genera altas rentabilidades y un retorno de inversión a corto plazo. Sin embargo, advierte que pueden existir riesgos asociados.

“Iniciar un estudio webcam tiene sus riesgos como cualquier otra industria. Sin los conocimientos y las competencias debidas, un estudio no perdurará ni siquiera un año. Generalmente esto sucede por un asesoramiento informal, personas o estudios sin conocimiento o la experiencia que solo buscan sacar provecho de quienes recién quieren ingresar a invertir en esta industria. Sucede generalmente porque no saben captar modelos o usan conocimientos muy básicos de posicionamiento”, explica Mesa, quien concluye que en tal caso se requiere asesoría y por tal razón urge la necesidad de estar regulados.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta