Tramo I de Ruta del Sol presenta problemas ambientales

El concesionario Helios deberá presentar propuesta para mitigar impacto ambiental entre Villeta y Guaduas

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septiembre 28 de 2012 - 03:37 a.m.
2012-09-28

El concesionario Helios podría ser sancionado si no presenta las propuestas que mitiguen el impacto ambiental en los primeros 21 kilómetros del proyecto de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas, en Cundinamarca.

Así lo anunciaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al recordarles a los contratistas encargados de la construcción de los 78 kilómetros de carretera en doble calzada entre la intersección de El Cune en Villeta hasta el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), que “la licencia ambiental no está negada, está condicionada a que presenten las obras para la mitigación del impacto ambiental en ese tramo”.

Si no se presentan las propuestas con las medidas de manejo ambiental que permitan prevenir, corregir, mitigar y/o compensar la zona de influencia del tramo 1, bajo el trazado definido para la concesión, el Gobierno se verá obligado a aplicar las sanciones del caso, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El concesionario Helios, integrado por la argentina Iecsa y las constructoras colombianas Solarte y Conconcreto, le había propuesto al Gobierno cambiar el trazado del primer tramo, argumentando que la zona es inestable debido a fenómenos geológicos y geotécnicos, pero fueron descartadas de tajo por la ANI, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y geólogos.

Una de las propuestas, para esquivar la Reserva Forestal del río San Francisco y las áreas inestables como la del Alto del Trigo, La Magdalena, Bituima y La Masata, era un trazado de 18,5 kilómetros que incluía un túnel de nueve kilómetros, pero la construcción tardaría de ocho a nueve años en realizarlo.

Otra de las propuestas tenía 22 kilómetros, incluidos dos túneles: uno de cinco y otro de cuatro kilómetros, y su ejecución tomaría cinco años.

Cualquiera de esas opciones significaría no solo más tiempo, pues solo realizar los estudios y licencias demanda cerca de un año, sino cerca de 600.000 millones de pesos adicionales.

TRAZADO ACTUAL ES LA MEJOR OPCIÓN

En la resolución más reciente, la autoridad ambiental ratificó que el trazado original, estructurado por la Corporación Financiera Internacional (filial del Banco Mundial), es el que representa menor riesgo desde el punto de vista físico o abiótico, específicamente en lo que corresponde a las condiciones morfogeológicas de la zona.

La ANI le reitera a Helios que el trazado solo puede moverse dentro de 500 metros y bajo riesgo del concesionario.

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