En el año 2012, las cuatro entidades pertenecientes al Grupo Aval (Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular) y Claro concretaron una alianza estratégica para lanzar al mercado un nuevo servicio que buscaba la inclusión financiera en Colombia, permitiéndoles a las personas, desde sus celulares con líneas de esa compañía de servicio de telefonía móvil, acceder, de manera real, al sistema bancario como mecanismo para promover el crecimiento y el bienestar de los colombianos.
Se denominó Transfer e inicialmente fue ofrecido por AV Villas. En la actualidad, lo brinda también Banco de Bogotá. El objetivo con el que comenzó este servicio era entregar a los clientes de esas entidades la posibilidad de contar, de manera oportuna, segura y conveniente, con servicios financieros móviles.
Desde la vicepresidencia comercial de Banca Personas del Banco AV Villas explican que Transfer consiste “en una cuenta de ahorro de trámite de apertura simplificado, que tiene como principio la facilidad de acceso y transaccionalidad para las personas. Esta cuenta cubre todas las necesidades de la población, como depósitos y retiros de dinero, pago de servicios públicos y privados, recargas, transferencias de dinero y pago de obligaciones financieras, siempre manteniendo la seguridad con características que lo hacen un producto sencillo, cercano y rentable”.
De esta manera, se ha convertido en el primer servicio financiero móvil que les permite a todos los colombianos abrir una cuenta de ahorros desde el celular, de una manera fácil, rápida y segura, y sin necesidad de ir a una oficina física para ello.
En el momento del anuncio de la cuenta, Juan Camilo Ángel Mejía, presidente de AV Villas, señaló que “el acceso a servicios bancarios en Colombia es bajo. Cerca de 20 millones de personas, de 29 millones de ciudadanos mayores de edad, cuentan con al menos un producto financiero. De esa cifra, un poco más de 19 millones tienen una cuenta de ahorro”.
Y aclaraba que el lanzamiento de Transfer implicaba la eliminación de las barreras de acceso al sistema financiero colombiano, gracias a un gran canal de cobertura (la red de Claro y de los bancos pertenecientes al Grupo Aval), la eliminación de documentación y requisitos formales, con bajos costos de servicio, facilidad de uso y la conveniencia de poder realizar movimientos en cualquier momento y lugar.
FÁCIL, COMO NINGUNA OTRA
De acuerdo con el Banco de Bogotá, Transfer Aval hace posible “la apertura de cuentas de ahorro y la creación de un historial financiero que abre posibilidades para que en el futuro los clientes puedan solicitar productos adicionales, como créditos y seguros, necesarios para el desarrollo socioeconómico y el apoyo de proyectos de tipo personal y profesional”.
Adicionalmente, la cuenta les permite a los usuarios gestionar el efectivo en los más de 3.700 cajeros automáticos de la Red ATH y corresponsales bancarios tanto de Banco de Bogotá como de AV Villas con tecnología móvil en más de 15 mil puntos a nivel nacional.
En líneas generales, Transfer Aval puede ser abierta por cualquier colombiano mayor de edad con cédula de ciudadanía.
Sus principales beneficios son el manejo de su dinero y de las transacciones y operaciones bancarias desde el celular.
Al día de hoy, y de acuerdo con AV Villas, “la cuenta Transfer Aval es pionera en el acceso a productos financieros para la población no bancarizada del país. Desde que nació a finales del año 2012, se ha encargado de ofrecerles a sus clientes los medios y canales que les permitan tener un mejor y más constante acercamiento al sistema financiero, logrando llegar a más de 53 mil colombianos, generando una mayor confianza hacia el sector y dándoles una mano a poblaciones menos favorecidas”.
Iniciativas como esta han permitido que cada vez más colombianos tengan, al menos, un producto bancario que les permite formar parte de la dinámica del sector. La Superintendencia Financiera de Colombia señala que, en 2014, el sistema financiero nacional realizó 3.716.220.960 operaciones. En 2013 ese número fue de 3.323.586.800 y, en 2012, de 2.946.300.983.
Los datos son generales, pero hablan del éxito de este tipo de canales, que han llegado para facilitarles la vida bancaria a las personas y generar una nueva dinámica en el sector.