Transformación digital hace a las empresas un 26% más rentables

Uno de los aspectos que deben trabajar las compañías para lograr este cambio es el trabajo conjunto entre los líderes tradicionales y los digitales.

Transformación digital

El 89% de los líderes empresariales está planeando, probando e implementando iniciativas digitales.

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febrero 06 de 2019 - 07:47 p.m.
2019-02-06

Las empresas que se unen a la transformación digital son hasta un 26% más rentables que sus competidores. Así lo concluyó un estudio realizado por la firma especializada en consultoría organizacional, gestión y desarrollo de carrera, Right Management, en el que además se asegura que estas compañías logran tener un 12% más en el valor de mercado.

De acuerdo con la firma, estos porcentajes han motivado a cerca del 47% de los CEO a dar los primeros pasos hacia la transformación digital de su negocio.

Junto con esto, el 89% de los líderes empresariales está planeando, probando e implementando iniciativas digitales, y según Right Management, de este porcentaje el 34% ha observado una contribución al crecimiento de su negocio.

El análisis también permitió identificar que en el marco de la transformación digital de las compañías, en términos de talento humano, está naciendo una nueva ‘especie’, los llamados líderes digitales.

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Según la firma, contrario a lo que se piensa no vienen a reemplazar a los líderes tradicionales sino a trabajar de manera mancomunada con ellos en un esquema similar al principio de Pareto, en el que el 80% está en manos del liderazgo tradicional y el 20% en el ADN digital.


“Esta redefinición de los roles tiene que ver con que los modelos tradicionales que llevaron a las empresas a su desarrollo actual se quedan cortos a la hora de impulsarlas en el tiempo a través de una cultura de innovación y experimentación”, aseguró Patricia Vargas Rojano, gerente de Right Management Colombia.

Al respecto, Vargas aseguró uno de las grandes dificultades que tienen las compañías a la hora de llevar a cabo esta transformación es el personal capacitado para liderarlo. “9 de cada 10 responsables de recursos humanos dijeron en el estudio que no creen tener el talento con el liderazgo necesario para impulsar la transformación digital”, aseveró.

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La directiva explica que mientras las compañías están en cualquiera de las etapas de la transformación digital – determinando su importancia estratégica, estableciendo qué rol le corresponde o adaptándose sobre la marcha – deben ser más ágiles y capaces de reaccionar en el corto plazo a las demandas de sus mercados al tiempo que se adaptan para el largo plazo, aprovechando las nuevas tecnologías, las ideas novedosas y potenciando las oportunidades.

Esto quiere decir, que los líderes tradicionales tienen la labor de mantener el negocio en funcionamiento, mientras que los líderes digitales se deben enfocar en un futuro que aún parece incierto.

Y en este punto radica la necesidad del trabajo en conjunto entre ambos perfiles profesionales. “Para que este modelo funcione se debe incentivar en los líderes tradicionales características como la adaptabilidad, el deseo, el aguante y la brillantez intelectual”, señala el estudio.

La primera de estas tiene que ver con estar cómodo frente a la complejidad e incertidumbre; el deseo hace referencia a querer tener éxito y tener el impulso y la energía; el aguante es ser altamente resistente, tenaz y tener tesón; y la brillantez intelectual se trata de ser curioso intelectualmente, agudo y un aprendiz continuo.

EL ‘LEARNABILITY’

De acuerdo con Right Management Colombia, todo lo anterior está cimentado en el concepto ‘learnability’ que es la capacidad de aprender y desaprender habilidades y aptitudes laborales acorde a las transformaciones que demanda el mercado; así como la curiosidad y la comprensión de las habilidades digitales y su fusión con la experiencia en el negocio.

Así, los líderes digitales deben trabajar en impulsar el talento, fomentar la capacidad de aprendizaje, acelerar el desempeño, fomentar el espíritu emprendedor y atreverse a liderar.

“La transformación digital es posible si convergen un líder digital que fomenta la innovación, una cultura organizacional que acepta el cambio y centra en el compromiso y la consecución de resultados, y una fuerza de trabajo dispuesta a transformarse, arriesgarse y aprender”, concluyó Vargas.

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