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TransMilenio desmonta por completo al SITP Provisional

Saldrán de circulación 135 rutas y 5.129 vehículos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Movilidad. 

Un promedio de 10.000 buses dejarían de circular por la ciudad desde la media noche. El Sitp tendrá una prueba de fuego.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-21

Bogotá despidió, después de largos seis años, a las unidades de buses que operaban el SITP Provisional, en línea con su propósito de un sistema de transporte multimodal y acorde con los tiempos actuales y los compromisos. Así lo confirmaron a Portafolio la Secretaría de Movilidad Distrital y la empresa TransMilenio.

(Los desafíos del Gobierno para reactivar el transporte multimodal). 

“Teniendo en cuenta que el permiso especial y transitorio para operar las rutas del SITP Provisional finaliza el 31 de diciembre de 2021, el pasado 11 de diciembre de 2021 fueron retiradas la totalidad de las rutas que operaban en el SITP Provisional, dando por finalizado el desmonte de rutas de este esquema”, confirmaron desde la Secretaría de Movilidad Distrital.

Al superar los 20 años de antigüedad la mayoría de las unidades pasaron a un proceso de chatarrización.

De acuerdo con cifras oficiales de Transmilenio el cumplimiento de esta directriz representó la salida de circulación de 135 rutas y 5.129 vehículos, que corresponden al 100 % de los vehículos viejos que aun rodaban por la capital.

(En 2021 esperan desmontar 3.700 buses de Sitp Provisional). 

De ese registro, 35 rutas fueron sacadas de circulación este año y sumaron más de 450.000 pasajeros a la demanda del SITP.

¿CÓMO SERÁ LA OPERACIÓN?

A partir de este momento, estas rutas y unidades serán operadas por buses azules SITP y por buses troncales de TransMilenio.

“Se logró hacer la implementación de 119 rutas nuevas entre 2020 y 2021 para el componente zonal del SITP, más el ingreso de 1.441 buses troncales entre 2019 y 2020. Del mismo modo, se consolidó la oferta de transporte de la ciudad y el 2022 traerá mejor servicio para los usuarios”, dijo Nicolás Correal, subgerente técnico de TransMilenio.

También, a la fecha han entrado 483 vehículos 100% eléctricos y otros 1.002 vehículos están pendientes para las Unidades Funcionales de Operación UFO (paquetes de rutas en una zona) que inician en 2022, de acuerdo con las cifras oficiales.

En cuanto a las rutas, Correal explicó que tras la salida de los vehículos provisionales, se homologaron en el sistema 67 rutas provisionales mediante la creación de 71 rutas con trazados iguales, similares o parciales respecto a los buses temporales y se ha garantizado la cobertura de transporte con servicios existentes.

El directivo explicó que la ruta homóloga se hace tratando de calcar el trazado del provisional en las condiciones que se pueda, ya que no puede ser igual cuando la ruta transcurría por una vía que no era para movilidad o que es peligrosa.

En el cronograma, también se tiene lo denominado como reemplazo por cobertura que plantea una serie de combinaciones de servicios, como puede ser una ruta corta de SITP que conecte con una estación de TransMilenio y así continuar la ruta.

(Bogotá firmó acuerdo para comprar nueva flota de buses eléctricos). 

“Por lo anterior, es importante resaltar que se tiene la cobertura de servicio en toda la ciudad y continuará la vinculación de flota nueva. La meta en el componente zonal es tener 3.400 vehículos nuevos, dentro de los cuales están los 1.485 buses eléctricos”, dijo el subgerente Técnico de TransMilenio.

¿Y LOS CONDUCTORES?

Tanto los conductores como los propietarios de las unidades que han dejado de circular serán compensados al respecto.

En el caso de los propietarios, estos están cobijados por los concesionarios responsables de sus vehículos mientras quienes no estén en el sistema son cubiertos por el Distrito con un pago proporcional por la chatarrización de la unidad.

En el caso de los conductores, desde TranMmilenio hicieron hincapié en que las 2.230 vacantes del componente zonal del Sistema siguen abiertas. En total, se buscan vincular a 11.000 personas a través de los concesionarios del SITP.

Este proceso inició presencialmente en 2020 y en la actualidad puede seguirse por medio de la página web del Sistema.

“Los conductores que tienen experiencia y cumplen con los requisitos de las empresas concesionarias son los primeros elegibles en la lista de candidatos”, comentan desde la entidad pública de movilidad.

Además de conductores, las otras vacantes, más de 239, están relacionadas con auxiliares, técnicos mecánicos, entre otros.

LOS ANTECEDENTES 

El desmonte de las antiguas unidades del SITP Provisional comenzó en el 2015 y culminó en 2021, desarrollándose de forma gradual y paulatina.

Es importante precisar que con el Decreto 190 de 2015 se creó la figura del SITP Provisional que, como se mencionó anteriormente, brindaba respaldo a algunos vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC) que ya operaban, y cubrieron con su labor de forma temporal algunas zonas que se vieron afectadas con la liquidación de tres concesionarios: Egobus, Coobus y Tranzit.

Así, para finales de 2019, gracias a la firma de un otrosí estructural con los concesionarios vigentes del SITP que modificó las condiciones del sistema, y con la licitación de Unidades Funcionales, se obtuvieron las herramientas necesarias para terminar de implementar el Sistema Integrado donde operaba el provisional, es decir, en Suba Centro, Perdomo, Fontibón y un reforzamiento en Usme.

EL PROPÓSITO DE LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DEL SITP 

De acuerdo con TransMilenio, el propósito de la renovación de la flota “es consolidar el Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) de la ciudad como un sistema 100% integrado en todos sus componentes (troncal, zonal y cable), lo que conlleva a la multimodalidad que presenta una serie de beneficios para los ciudadanos que se movilizan en transporte público”.

Esta visión será posible toda vez que “pueden conectarse entre los distintos modos de viaje a través de los transbordos”, mientras también se ofrece un único sistema de pago que brinda la posibilidad de tarifas de hasta $200 si el usuario hace esta conexiones en una ventana de tiempo de 110 minutos. 

ROBERTO CASAS LUGO 
roblug@eltiempo.com

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