close
close

Empresas

Sector de transportadores dice que el paro fue peor que la pandemia

Fedetrasncarga reportó menos viajes entre del 28 de abril al 15 de junio de 2021 que el año pasado cuando iniciaron las cuarentenas.

Bloqueos transportadores de carga

Según Fedetranscarga, entre el 28 de abril y el 15 de junio se movilizaron 11,98 millones de toneladas, 2,8 millones de toneladas menos que hace un año.

Alexis Múnera

POR:
Portafolio
junio 21 de 2021 - 02:02 a. m.
2021-06-21

Desde que inició el paro nacional, las protestas y bloqueos, el sector de transporte de carga comenzó a verse afectado, al punto que hoy no se ha normalizado el tránsito de mercancías en varios puntos del país.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) analizó los viajes de carga realizados entre el 28 de abril, cuando inició el paro, al 15 de junio, y los comparó con el mismo periodo de 2020, fecha en que había en el país algunas restricciones por el aislamiento obligatorio, y encontró que se dio una reducción en la carga de 3,1%.

(Lea: Economía del país creció 28,7% en abril, según el Dane).

Mientras que en dicho lapso este año se llevaron a cabo 890.431 viajes a nivel nacional, en el mismo periodo de 2020 fueron 918.876 los trayectos que efectuaron los transportadores de carga. Esto implica una reducción de 28.445 viajes entre los dos años, y en comparando las dos coyunturas, la pandemia y el paro.

En lo que tiene que ver con las toneladas transportadas en el periodo, se presenta una disminución en el transporte de carga seca de 346.180 toneladas, que corresponde a una variación negativa del 2,8%.

(Vea: Empresarios contemplan acciones judiciales por los daños del paro).

Entre el 28 de abril y el 15 de junio de este año se movilizaron 11,98 millones de toneladas, mientras que hace un año se transportaron 12,3 millones, lo que implicó una caída de 2,8 millones de toneladas entre los dos años.

En cuando a la carga líquida, por el contrario, se vio un aumento. Para el periodo de referencia este año se transportaron 374.4 millones de galones, frente a 302 millones de galones que se movilizaron el año pasado. Esto se tradujo en un incremento de 72 millones de galones en el comparativo, lo que representa una variación positiva de 23,9%.

Bloqueos

Los bloqueos han generado millonarias pérdidas en los transportadores.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

LAS REGIONES

Fedetranscarga también analizó los diferentes puntos de despacho a nivel nacional, y encontró que los puntos de origen que más afectaciones han presentado desde que inició el paro nacional, de acuerdo con el informe, son Cauca, con una variación negativa del 64,33%, Nariño (-52,71%), Cali (-51,44%), Valle del Cauca (-51,29%) y Buenaventura con el (-50,92%).

(Vea: Pese a paro, volvió a subir confianza empresarial en mayo).

Valle del Cauca, y las ciudades de Bogotá y Barranquilla son los principales puntos de origen para este periodo, sin embargo cabe resaltar que pese a que la variación se esté estabilizando, no implica una mayor cantidad de viajes, sino que se está regulando el nivel de represamiento de la carga acumulada, especialmente en el Valle del Cauca y Buenaventura”, señaló el gremio transportador en su reporte.

A su vez, Fedetranscarga destacó que aún se estima que hay más de 600.000 toneladas de mercancía represadas en la Zona Portuaria de Buenaventura, y entre los productos que se encuentran frenados se destacan bienes básicos como medicamentos, químicos y alimentos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido