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02 ago 2023 - 9:29 p. m.

Se complica crisis en sector transporte por bloqueos en tres regiones

Los transportadores de personas reportan bajas de $1.000 millones al día. Hay temor en el sector.

Transportadores

Transportadores

FOTO: iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera

Los bloqueos a lo largo del país que se han presentado esta semana han azotado las finanzas y la seguridad de los transportadores.

(Vea: Ya hay fecha para el segundo día sin carro y sin moto en Bogotá). 

Dos de los bloqueos más grandes ocurren en la vía Panamericana y en la vía que conecta al centro del país con la costa.

El primero, está localizado en el corredor Cali - Popayán en el municipio de Piendamó, Cauca, en donde integrantes de una comunidad indígena bloquearon con maquinaria del consorcio encargado de construir la doble calzada el paso vehicular.

El segundo es la vía Barrancabermeja - Bucaramanga (Santander) por bloqueos en la Lizama, en donde la comunidad esta reclamando la intervención inmediata de la carretera que comunica al Puerto Petrolero con Puerto Wilches.

Lideres de la comunidad, señalan que han tenido que sufrir el mal estado de la vía y vivir atracos a causa de esta situación. Además, hay un tercer bloqueo en La Guajira (Riohacha - Maicao).

Y es que si bien en ambos casos el Gobierno, a través de la ANI, el Invías y otros órganos buscan encontrar una solución, las manifestaciones continúan y afectan al sector de transporte.

Según estimaciones de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), en la zona de la vía Panamericana transitan al menos 20.000 usuarios al día, y con esta situación, no solo se afectan sus trayectos, sino acarrea pérdidas al sector de al menos $1.000 millones al día.

“Estamos agobiados con los continuos bloqueos que se vienen presentando especialmente en esta vía. Este tipo de medidas de hecho afectan de manera directa a la población y su libre movilización”, expresó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

(Vea: Competitividad y tecnología, los retos de tarifa dinámica en taxis). 

En el caso del transporte de carga, según Nidia Hernández, presidente de Colfecar, estos eventos están golpeando significativamente la productividad del sector, la rentabilidad de los pequeños propietarios de vehículos de carga y de las empresas de transporte de carga y pasajeros.

“Con mucha preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga que además ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”, dicen.

Según sus cálculos, al cierre de julio se han presentado más de 400 bloqueos por parte de las comunidades que reclaman desde servicios públicos, educación, tierras, entre otros.

En estos enfrentamientos, los transportadores han sufrido además atentados contra su seguridad, derivado de una ola de hurtos, saqueos, hostigamientos, intimidación y extorsiones que alimentan un ambiente de terror y aumento de costos operativos.

“Los actos delictivos incluyen asesinatos (4 conductores muertos), secuestros de conductores, así como la incineración de 6 vehículos de carga en el municipio de Tarazá (Antioquia) en el mes de marzo, y dos buses de transporte público en la vía Chocó-Risaralda en mayo”,
dice Hernández.

Además, en los departamentos de Huila, Meta, Arauca se les viene cobrando vacuna a los conductores de vehículos de carga.

(Vea: Se reactiva transporte colectivo en la frontera colombo- venezolana). 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

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