close
close

Empresas

Volqueteros del país hacen su aporte para mejorar la calidad del aire

Lo que están haciendo es promover el uso voluntario de biodiesel. Este es el balance.

Volquetas

La Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca usará mezclas superiores de biodiesel en sus vehículos.

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 27 de 2021 - 09:47 a. m.
2021-09-27

Durante el mes de septiembre, la Federación Nacional de Biocombustibles, BioD y la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia - AVA completó el primer año del Club de Biotanqueo. Un programa que promueve el uso voluntario de biodiesel, para mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático.

(Cambios en la fórmula de combustibles a base de biodiesel). 

“Usar estas mezclas superiores es un inmenso voto de confianza de parte de los transportadores al confiarnos su activo más preciado para contribuir a la calidad del aire de los colombianos. Este primer año de pruebas, en el cual el apoyo de Bio D y Primax ha sido fundamental, nos ha permitido demostrar que pueden llevar carga al tiempo que reducen la contaminación y que, con el uso de esos energéticos renovables, pueden mejorar el desempeño de sus vehículos”, indicó Carlos Graterón director técnico de la Federación.

Los biocombustibles, al no contener azufre hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado que causa al año más de 15 mil muertes por enfermedades respiratorias, por lo que al usar mezclas superiores, mayor es la contribución.

(Etanol de EE. UU. tiene en jaque a los productores nacionales). 

“En el territorio nacional se han estigmatizado las volquetas como vehículos chimenea y precisamente en los biocombustibles hemos encontrado una solución para aportar a la disminución de emisiones contaminantes. Durante este año hemos dejado de emitir 298 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que demuestra el éxito de este primer año de pruebas y nos motiva a replicar este modelo en otras ciudades del país”, afirmó Luis González, presidente de AVA.

El biodiesel de aceite de palma que han utilizado estos transportadores en sus vehículos, con mezclas del 20% disminuyen las emisiones contaminantes, mejorando el rendimiento y la vida útil de sus motores al tener mayor lubricidad.

“En Bio D apostamos por este proyecto que tiene un gran impacto social y ambiental en el país. Contribuimos a la desestigmatización de un gremio que es vital para la economía como son los transportadores y generamos verdaderas soluciones para las ciudades que tienen graves problemas de salud pública a raíz de la contaminación”, añadió Javier Ospina, gerente de esta compañía.

CUNDINAMARCA TAMBIÉN AVANZA HACIA MEZCLAS SUPERIORES


En el marco de la Semana Nacional por la Movilidad liderada por el Ministerio de Transporte, la compañía productora de biodiesel de palma Bio D, anunció una Gran Donatón de Biodiesel por un mejor aire para que los usuarios de vehículos que se abastecen con diésel, puedan acceder a esta mezcla de biocombustibles superiores y conocer los beneficios de primera mano.

Durante la jornada, se entregarán 1.000 galones de biodiesel a conductores de vehículos a diesel y miembros de la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca, quienes accederán a mezclas B50 para contribuir a la mejora calidad del aire de la calidad de Cundinamarca y sus alrededores.

“Desde nuestro gremio seguiremos haciendo pilotos hasta que estas mezclas estén disponibles para todo el público, como sucede en otros países del mundo como Estados Unidos que implementó estas medidas desde hace más de 20 años, con la diferencia de que en Colombia contamos con un producto muy superior, con cualidades demostradas, que es el biodiesel de palma de aceite que se siembra en Santander, Meta y en la costa Atlántica”
, concluyó González.

Se espera que otras asociaciones de transportadores de ciudades como Cali y Bucaramanga puedan sumarse a este movimiento por la calidad del aire.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido