El Grupo Éxito, la segunda empresa en ingresos del país, pasa a manos del GPA, de Brasil, tras el cierre de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que concluyó ayer. La operación le representa a la nueva propietaria quedarse con 96,57% de participación, según el resultado que se conoció ayer de la Bolsa de Valores de Colombia.
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La oferta por el 100% de las acciones la hizo la brasileña Sendas Distribuidora S.A., subsidiaria de Companhia Brasileira de Distribuição, conocida como GPA, que se hizo a 432.256.668 acciones de las 447.604.316 que estaban disponibles.
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El monto estimado de compra ascendió a $7,78 billones, teniendo en cuenta que la oferta era de $18.000 por acción.
Esta operación es parte de un plan de simplificación de la estructura del Grupo Casino, de Francia, matriz de ambas compañías, en América Latina.
Antes de poner a marchar la OPA, Grupo Éxito aceptó la oferta de compra de su participación en la empresa de Brasil, GPA. Esto le implicará la entrada de $4 billones que servirán para acelerar los planes de crecimiento de la compañía.
Este negocio se concretará ahora, en vista de que la subsidiaria de GPA cumplió la misión de adquirir el principal Grupo de comercio en Colombia, con operaciones en Uruguay, Argentina. No se incluye Brasil, ya que sus acciones en este país están en venta actualmente.
“Con esta simplificación, se pretende fortalecer y permitir la continuidad de los negocios de Casino en Colombia y el resto de América Latina, creando valor para las distintas compañías del Grupo Casino y sus accionistas”, sostuvo Sendas, cuando lanzó la OPA.
Igualmente, la compañía de Brasil ha garantizado que la operación en Colombia se mantendrá sin alteraciones. Y aunque ha señalado que la administración de la empresa se mantendrá, hoy en cabeza de Carlos Mario Giraldo, se esperan ajustes al interior de la junta directiva.
LA OPERACIÓN QUE RECIBE
Tras más de 75 años de historia, la empresa fundada por Gustavo Toro en Medellín, es hoy una organización con negocios que van más allá de los supermercados. En el acumulado de los nueve meses del año, registra ventas por $10,9 billones
En el tercer trimestre del año, registró ingresos operacionales por más de 3,6 billones de pesos, con un crecimiento de 7,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Al analizar el balance en este periodo en Colombia, Uruguay y Argentina, la empresa explica que es positivo gracias a la innovación en formatos, la transformación digital, los negocios complementarios como el inmobiliario, el crédito, los seguros y viajes.
Al cierre del tercer trimestre de este año, cuenta con un área de ventas consolidadas de más un millón de metros cuadrados distribuidos en 651 puntos de venta en alimentos, de los cuales 535 están en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina.
En Uruguay está la operación más rentable de la organización, gracias a la estrategia comercial y a un desempeño del formato Fresh Market que han generado un aumento del 4,1% en las ventas totales en ese país.
Por su parte, de la operación en Argentina afirma que el panorama es retador pero aún así al cierre de septiembre se ve un resultados “resiliente”, gracias al desempeño favorable del negocio inmobiliario.
En Colombia, particularmente, el nuevo accionista encuentra un a operación en alza y con perspectivas de expansión, según los últimos reportes que ha entregado la compañía.
Los ingresos operacionales de Grupo Éxito en Colombia aumentaron 5,8% en el tercer trimestre del año y alcanzaron cerca de $2,9 billones de pesos.
“Este resultado se apalanca en el incremento de un 5,1% en las ventas, el mejor desempeño de los últimos tres años, siendo este el séptimo trimestre consecutivo de incremento gradual”, dijo en su momento al comentar los resultados a septiembre.
LA OPERACIÓN EN MARCHA
La compañía resalta cómo los formatos innovadores que ha adoptado, han sido parte de la estrategia de crecimiento que ahora se podrá fortalecer con la formalización de la venta de los negocios en Brasil.
Ese es el caso, de Éxito wow que llegó a ocho tiendas en el país con la apertura de cinco más en el tercer trimestre del año (dos en Bogotá, dos en Barranquilla y una en Medellín).
A septiembre representaron el 16,5% de las ventas totales de la marca y aumentaron 15,7% en el tercer trimestre del año.
El concepto Carulla FreshMarket llegó en el tercer trimestre del año a nueve almacenes con la renovación de tres puntos de venta en Bogotá, Cali y Medellín. Los 9 FreshMarket incrementaron sus ventas en 14,9% y equivalen al 17,3% de las ventas totales de la marca.
Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, completó 30 puntos de venta y fortaleció su presencia en la zona centro del país con la apertura de cinco nuevas tiendas en el tercer trimestre del año. Las ventas totales de Surtimayorista crecieron 17,5% en el periodo y representan el 4,4% de las ventas totales de la compañía en Colombia.
A lo anterior hay que sumar la operación de ventas virtuales y de domicilio, que al cierre del tercer trimestre son 4,4 % de las ventas totales de la compañía. Otro actor del negocio del Éxito es la actividad inmobiliaria con los centros comerciales Viva.