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‘Tras pandemia se querrá más IA, opciones digitales y ciberseguridad’

Ana Paula Assis, gerente general de Client Transition Leader en IBM, habla sobre la escisión de la tecnológica y la creación de la firma NewCo.

Ana Paula Assis, gerente general de Client Transition Leader en IBM.

Ana Paula Assis, gerente general de Client Transition Leader en IBM.

Archivo particular

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Portafolio
enero 07 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-01-07

La pandemia supondrá un fuerte impacto para todas las industrias en términos de digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Así lo afirma Ana Paula Assis, gerente general de Client Transition Leader en IBM, quien habla sobre la apuesta de la compañía por su plataforma de nube híbrida abierta y la escisión que se hizo para crear una nueva empresa: NewCo.

(IBM lanza el Centro Cognitivo de Transformación en Bogotá). 

¿En qué consiste la escisión de IBM?

IBM separó su negocio de Managed Infrastructure Services para crear dos empresas líderes, con un enfoque estratégico y flexibilidad para impulsar el valor para clientes y accionistas.

IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta y soluciones de inteligencia artificial. Sobre esta base, la compañía adquirió Red Hat para liberar el valor total de la nube a los clientes, acelerando aún más la adopción.

(Transformación del negocio, la apuesta de IBM y SAP con las empresas). 


Creemos que los clientes se beneficiarán de esta plataforma de nube híbrida abierta porque no estarán atados a relaciones con otros proveedores, y se beneficiarán de la experiencia de IBM en IA (inteligencia artificial) para modernizar y digitalizar sus negocios, además de aprovechar el poder de sus datos y sistemas existentes.

¿Cuál será el foco del nuevo emprendimiento?

La nueva empresa (NewCo) se centrará en la modernización de la infraestructura y la excelencia en la prestación de servicios, junto con la eficiencia operativa.

Tiene una experiencia sin igual en la gestión de infraestructura compleja y de misión crítica, capacidades que le permitirán ayudar a los clientes en su transformación. Comenzó como líder del mercado en servicios de infraestructura administrada, con talento global y la base más completa de clientes de uso intensivo de tecnología y regulados.

¿Qué ha pasado con los negocios que trabajan de la mano de IBM?

Los puntos clave de contacto de los clientes seguirán siendo los mismos, y la calidad de los servicios y la entrega no cambiarán. De hecho, estamos comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos hacia la capacidad de respuesta y atención. Además, NewCo será el socio predilecto de IBM para servicios de infraestructura administrada, lo que permitirá a los clientes tener operaciones sin problemas.

¿Qué impacto ha tenido la crisis en la digitalización?

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de empresas de todos los tamaños e industrias. Lo que veríamos pasar en 5 o 6 años, ahora ocurrirá en menos de dos.

La digitalización ya está afectando los modelos de negocio y la experiencia del consumidor. Según IDC, el 66% de empresas cree que los modelos operativos deberán activarse digitalmente para tener en cuenta más soluciones de automatización y sin contacto, y el 62% que el modelo de atención y relacionamiento debería expandirse a estos canales.

Estamos ayudando a las organizaciones a remodelar sus posiciones competitivas, ayudándolas a cambiar para volverse negocios digitales, impulsados por una plataforma de nube híbrida abierta con la madurez de tecnologías de inteligencia artificial, blockchain, automatización y Edge, y esto impacta en el núcleo de las compañías.

¿Cómo queda la estrategia de negocios de IBM?

Tenemos un nuevo CEO, Arvind Krishna, que tiene a IBM totalmente enfocado en el crecimiento. Nuestro futuro está en llevar el trabajo de mayor valor a los clientes, además de establecer nuestro liderazgo en la nube híbrida, y en la entrega de IA y tecnologías emergentes -como computación cuántica y blockchain- a las empresas.
Hemos visto que solo alrededor del 20% de los clientes latinoamericanos han trasladado sus datos y procesos a la nube, y el resto debe hacerse con cuidado, con mayor uso de IA y ciberseguridad para proteger sus datos.

La nube híbrida es una oportunidad invaluable, por lo que ese liderazgo, y la IA de IBM, posicionan a la empresa para el crecimiento y el valor a largo plazo para nuestros clientes.

¿Cuánto está destinando IBM a la nube híbrida e IA?

Recientemente, anunciamos una inversión de US$1.000 millones para desarrollar aún más nuestro ecosistema, incluidos incentivos para que los proveedores de software de terceros se basen en la plataforma. Ya tenemos un negocio de nube considerable de $24.000 millones en los últimos 12 meses, y creció un 25% en el último trimestre.

¿Qué han hecho en Latinoamérica?

Este año lanzamos el Centro Cognitivo de Transformación, ubicado en Bogotá, el mayor de IBM de su tipo en la región. Este apoyará a empresas de diferentes industrias de la región y del mundo para administrar, optimizar y reinventar digitalmente los procesos y servicios corporativos.

Además, anunciamos la primera Multizone Region (MZR) de IBM Cloud en la región, ubicada en Brasil, que ayudará a los clientes a implementar cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en la nube híbrida.

¿Cuántas personas trabajarán en NewCo?

NewCo tendrá 90.000 empleados en 115 países, incluido Colombia.

¿Qué tipo de negocios y sectores serán los impulsados tras la pandemia?

Todas las industrias se verán impactadas por la pandemia. IBM está viendo que los clientes avanzan enormemente en sus transformaciones digitales, con proyectos que algunos clientes habrían hecho en años, en lugar de ocurrir en meses.

Es por esto que creemos que la gente querrá más y más opciones digitales, una inteligencia artificial más eficaz y libre de sesgos, y más ciberseguridad de las empresas a las que compran y con las que trabajan, e IBM está muy bien posicionada para asegurarse de que nuestros clientes puedan cumplir con esos requisitos crecientes para sus clientes finales.

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