La figura de Operador Económico Autorizado (OEA), que les permite a las empresas colombianas tener un canal rápido o ‘corredor de confianza’ para exportar o importar sin mayores contratiempos, continúa sin estrenarse en el país.
La certificación la otorga la Dian, como autoridad aduanera, a las empresas que demuestran estar comprometidas con la seguridad en su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos fijados tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La figura la lanzó el Gobierno el 28 de septiembre del 2011 en Cartagena y a la fecha, según lo registros de la Dian, no hay compañías autorizadas para utilizar este ‘sello’ en sus operaciones de comercio exterior.
“Es por eso que proponemos que a la vuelta de un año ya tengamos por lo menos 10 empresas aprobabas que puedan trabajar bajo esa figura y que el Gobierno pueda firmar los acuerdos de reconocimiento mutuo con las economías con las que tenemos un gran intercambio comercial: Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, especialmente Ecuador y México”, sostiene Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac), gremio que realizará el próximo miércoles y jueves su congreso internacional en Bogotá.
Una de las razones que podría estar detrás de que, después de tres años, el país no tenga empresas certificadas con el OEA son el número de requisitos que se solicitan. “Mientras en el C-TPAT de la aduana de los Estados Unidos exigen a los operadores de 75 a 80 requisitos, en Colombia se están pidiendo cerca de 150. Ante esos niveles de exigencia es posible que por eso ninguna haya sido certificada”, comenta Espinosa.
Agrega que una vez una empresa logra la certificación tiene un ‘carril verde’ para declaraciones de aduana, importaciones y exportaciones.
“Se convierte en un agente de confianza y con mayor credibilidad. Las inspecciones son más rápidas sin tener que pagar bodegaje nacional o en el exterior y se obtienen otros beneficios que permiten aumentar la competitividad”, explica el presidente de Fitac.
De acuerdo con la Dian, el trámite para ser OEA es gratuito al que pueden acceder empresas pequeñas, medianas o grandes, siempre y cuando de muestren condiciones de solvencia financiera.
Otra de las propuestas que harán los operadores logísticos al Gobierno es la separación de la fiscalización y la aduanas en Colombia y la creación de la Agencia Nacional de Logística.
Según Fitac, el hecho de que aún no se tenga claro que pasará con el nuevo Estatuto Aduanero, los tropiezos de la implementación de la OEA y los altos costos han hecho que se esté desviando a otros países la inversión.
A julio del 2014, Colombia está por fuera de los cuatro principales destinos de la inversión logística, de distribución y transporte en Latinoamérica y el Caribe.
Invest in Bogota, con datos de fDi Markets, asegura que los capitales provenientes del extranjero se están dirigiendo con mayor rapidez hacia Brasil, México, Perú y Argentina.
Colombia figura en el quinto lugar, por encima de Panamá, Chile y Puerto Rico, toda vez que durante el periodo de análisis ingresaron al país inversiones por 3.982 millones de dólares, unos 573 millones por debajo de Argentina.
En el sector, las inversiones son realizadas por firmas de Canadá, Alemania, Estados Unidos, Filipinas, España, Brasil y Reino Unido.
Espinosa considera que en el país hay varias brechas que hay que cerrar para lograr competir de ‘tú a tú’ con los países vecinos.
“Por ejemplo, teníamos un compromiso de despachar mercancías en un tiempo no superior a 48 horas a los Estados Unidos y la Dian informó el 16 de mayo que no se pudo cumplir. ¡El primer incumplimiento al TLC con los Estados Unidos!”, afirmó el presidente del gremio de los agentes logísticos.
En su opinión, el sistema de gestión aduanera Muisca debería reemplazarse para darle paso a uno nuevo que integre a todos los actores de la cadena logística y de comercio exterior.
Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com