Tres empresas de Colombia, entre las 10 más equitativas

En el ránking Par de América Latina se destacaron Johnson & Johnson, PepsiCo y Pfizer.

Premiación

En la región hay techos de cristal, tan solo un 23% de las posiciones de juntas directivas y de CEO son para las mujeres.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2019 - 10:15 p. m.
2019-11-26

a empresa más equitativa de América Latina es Konecta de Perú, de acuerdo con los resultados presentados por ránking Par de Equidad de Género Latinoamérica 2019, hecho por la consultora en equidad de género, Aequales.

En esta edición participaron 762 organizaciones de la región, en la medición que evidencia el desempeño de las empresas en materia de paridad de género.

Los países con más participantes en los 10 primeros puestos son Colombia con 3, al igual que México; Argentina tuvo dos representantes, mientras que Brasil y Perú solo aportaron una empresa a la medición.

(Empresas que inspiran al país). 


Las compañías que ocuparon los primeros 10 lugares entre las más equitativas de Latinoamérica son las mismas que, tras resolver el cuestionario del ránking, obtuvieron los mejores puntajes sobre un total de 1.000 puntos posibles distribuidos en cuatro categorías: gestión de objetivos (30%), cultura organizacional (25%), estructura organizacional (20%) y gestión del talento (25%).

El top 10 de la región lo completaron en el segundo puesto Accenture Argentina, seguido en tercer lugar por ManpowerGroup México, en el cuarto la mejor de Colombia, Johnson & Johnson, y en quinto lugar, Pepsico Colombia.

En la sexta plaza se ubicó SAP Argentina y la tercera colombiana, Pfizer, se quedo con la séptima posición. Accenture México tuvo el octavo lugar, seguido de SAP México y el ultimo puesto de la lista fue para el Citi Bank Brasil.

Entre los hallazgos principales de la medición se evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo. “Persiste un techo de cristal y tan solo un 23% las posiciones de juntas directivas y de CEO, son mujeres”, explica Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales.

Otro de los puntos encontrados en el estudio es que el 52% de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 36% posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas.

“Las cifras que presentamos hoy son la primera fotografía de Latinoamérica en materia de equidad de género empresarial. No debemos sentirnos satisfechas con estas, pues el reto continúa siendo enorme. Es indispensable que cada vez más compañías de todos los sectores de la economía y de diversos tamaños demuestren que es posible marcar una diferencia, en temas que van desde una perspectiva de la brecha salarial, hasta el empoderamiento de las mujeres con potencial de ascenso”, comentó Andrea de la Piedra CEO y cofundadora de Aequales.

La invitación a las compañías que trabajan por una paridad en el lugar de trabajo es que anualmente se puedan medir en el ránking y que, además, sean cada vez más eficientes e innovadoras. Los tres sectores que más se destacaron en esta medición son los de servicios a las empresas con una participación del 14%, servicios financieros y seguros con 10%, y comunicaciones y tecnología con 8% del total.

Asimismo, el 42% de las empresas encuestadas reportó tener menos de 200 colaboradores, el 31% más de 1.000, y el 27%, entre 200 hasta 1000 colaboradores.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido