MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 feb 2022 - 7:13 p. m.

Tres firmas, con el 80% de la producción nacional de acero

El material es utilizado para llevar a cabo obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G. 

Acero

EFE

POR:
Portafolio
20 feb 2022 - 7:13 p. m.

En manos de tres empresas está cerca del 80% de la producción nacional de acero que se demanda para las obras de vivienda e infraestructura en el país.

(Subastas virtuales de chatarra le apuestan a la economía circular). 

De acuerdo a los datos de participación en este negocio que registra el Comité de Productores de Acero de la Andi, el 100% esta distribuido entre las empresas Sidoc, Grupo Siderúrgico Reyna, Ternium, Paz del Río y Gerdau Diaco. Pero estas tres últimas dominan el sector.

As, de los poco más de 1.535.000 de toneladas de acero que se produjeron a nivel nacional el año pasado, más de 1.212.000 toneladas (79%) salieron de las plantas de Ternium, Paz del Río y Gerdau Diaco.

Precisamente, el viernes pasado, el complejo siderúrgico de Ternium, localizado en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico), cumplió un año de operaciones.

(Camacol respalda decisión de reducir aranceles del acero). 

En sus primeros 365 días, esta planta alcanzó una producción de 282.000 toneladas de acero (varilla recta y rollo compacto), y se espera que, al cierre del primer trimestre de 2022, alcance una producción de 309.000 toneladas.

“Este volumen complementa la capacidad del sector del acero en el país permitiéndole cubrir en un 100% la cantidad de material que se requiere para llevar a cabo obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, así como los proyectos de vivienda. De esta forma, la compañía busca sustituir las importaciones de este insumo con tecnología y mano de obra colombiana”, señala un comunicado de Ternium.

Cabe recordar que semanas atrás las firmas Trinity Capital y Structure Banca de Inversión adquirieron el 79% del paquete accionario ofertado por la siderúrgica Acerías Paz del Río, cuya planta y minas de hierro se localizan en el municipio de Nobsa (Boyacá), operación con la que se permitió que el complejo regresara a manos colombianas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta