Empresas

Tribunal de Arbitramento aprobó acuerdo entre GEB y Enel Américas

La instancia fue convocada en el 2018 ante la imposibilidad de solucionar las diferencias entre las partes.

Enel

El acuerdo, entre el GEB y Enel deberá pasar por las instancias decisorias en Emgesa y Codensa, luego de lo cual iniciaría su implementación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 08 de 2021 - 10:49 p. m.
2021-07-08

El Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir las controversias surgidas entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas aprobó en su integridad el acuerdo conciliatorio suscrito por las dos compañías, que asegura la participación de la primera en una empresa más robusta y con mayor potencial de crecimiento, con reglas de juego claras y transparentes de gobierno corporativo que protegen el patrimonio de los bogotanos y que impulsa su incursión inmediata y definitiva en el negocio de energías renovables no convencionales, paso fundamental para contrarrestar el cambio climático.

En octubre de 2018, ante la imposibilidad de solucionar las diferencias entre las partes llevó al GEB a convocar a Enel Américas a un tribunal de arbitraje. Los temas en discusión eran la menor distribución de dividendos, los conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a las marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa.

(Vea: Asamblea de accionistas del GEB aprobó acuerdo con Enel Américas).

El Tribunal aceptó el desistimiento total y recíproco de las pretensiones de la demanda y destacó que el nuevo acuerdo no solo resuelve integralmente las controversias, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible.

Así mismo, el órgano de arbitramento se pronunció favorablemente sobre el acuerdo en materia de su suscripción al orden jurídico, y consideró que protege tanto el patrimonio de las dos compañías como el patrimonio público de los bogotanos.

El nuevo acuerdo, señala el Tribunal, permite contar con una relación renovada y reforzada entre las dos compañías, y la conformación de una nueva empresa sólida desde el punto de vista financiero y administrativo, con la posibilidad de desarrollar negocios con fortalezas operativas y competitivas, con una política objetiva de utilidades y un marco de gobierno corporativo que garantiza plenamente el ejercicio de los derechos de sus accionistas.

(Vea: Ya es un hecho: nace Enel Bogotá, empresa del GEB y de Enel Américas).

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea de Accionistas del GEB el pasado 28 de junio, deberá ser aprobado ahora por las instancias decisorias en Emgesa y Codensa, luego de lo cual iniciaría su implementación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido