Un crecimiento del 30 por ciento en ventas registró Tugó en el primer semestre del año, que es la meta para todo el 2012, y que tiene un mejor comportamiento que el sector de los muebles, el cual presenta un aumento del 6 por ciento, según la muestra mensual del comercio del Dane.
Esta empresa abrió ayer su quinto almacén en el país, en Barranquilla, en donde la inversión ascendió a los 2,7 millones de dólares, sin incluir el inventario, y se ubicará en un área de 2.183 metros cuadrados, dividido en siete ambientes: salas y comedores, estudio, alcobas, niños y jóvenes, oficina, muebles auxiliares y accesorios, y se complementará con asesoría para amueblamiento de espacios.
Pero los proyectos no se quedan aquí. La firma colombiana espera arrancar su sexto almacén de Tugó en Cali el próximo año y además va detrás de ciudades como Bucaramanga, Pereira y Villavicencio. “Nuestro plan de expansión depende de la buena localización de los lotes, lo que es un poco complicado, bien porque los lotes que hay en las capitales no están bien ubicados o porque el terreno es costoso”, explicó el gerente general de la firma, Rodrigo Quintero. En la actualidad, la empresa tiene dos marcas o dos líneas de negocio: Tugó, que es más para el hogar y es la venta al detal, y Tugó Proyectos, que es para el canal institucional, es decir, oficinas, restaurantes, clínicas, hoteles y colegios, entre otros.
LAS TIENDAS EN EL PAÍS
Los almacenes Tugó son cinco en el país: dos en Bogotá, dos en Medellín y uno en Barranquilla, desde donde espera atender al público de Santa Marta y Cartagena.
Según explicó Quintero, estos son almacenes de 2.500 metros cuadrados. En el segundo formato existen dos: uno en Bogotá y otro en Medellín, los cuales son de 350 metros cuadrados.