El gremio hotelero y la Fundación Universitaria Cafam crearon una herramienta que permite medir cómo está el país en temas de turismo en cada departamento, así como definir cuáles son sus potencialidades y en qué están fallando.
Este nuevo termómetro turístico consideró los criterios que se evalúan en rankings reconocidos como el del Foro Económico Mundial pues uno de sus objetivos es revisar – en términos más justos y reales – cómo está el país frente a otras naciones.
“La herramienta le permitirá al gremio tomar decisiones, exigir recursos a las autoridades locales e insertarse en mercados competitivos. La idea es fortalecer la sinergia entre el sector público y privado para que el turismo en las regiones se fortalezca”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco, durante la presentación del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, iniciativa que se encargará de índice.
Dentro de los factores que se van a medir estarán la calidad medioambiental de los destinos, su respeto y exaltación de la biodiversidad, el aprovechamiento e inversión en patrimonio cultural, cómo están en términos financieros, sociales, empresariales y en infraestructura, y qué tanta gestión de mercado están realizando.
El Centro de Pensamiento se encargará de recolectar la información por medio de encuestas a todas las regiones y actores que hacen parte del sector y a quienes Cotelco y Cafam les presentaron el índice.
UN AÑO DE CLAVE
Hace unos días, la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del Dane arrojó resultados que tienen muy satisfecho al gremio: el año pasado sus ingresos crecieron un 8,4 %.
El alto costo del dólar es tal vez la causa principal detrás de esta cifra y de la euforia del sector, pues su comportamiento alargó la temporada alta y generó una ocupación por encima del 50 % a nivel nacional.
Si bien analistas prevén que aquella dicha del ‘dólar caro’ durará hasta el primer semestre de este año, Toro asegura que esperan la divisa cierre el 2016 rondando los $3.500 y, por tanto, resultados iguales o mejores a los obtenidos el año pasado. El líder gremial espera una ocupación del 58 % al cierre del 2016.
Además de contar desde ya con esta motivación, hay una alta expectativa de cara a la firma del proceso de paz. El presidente de Cotelco afirma que, de darse este acuerdo histórico, el turismo sentirá sus efectos. “Será un actor principal en el posconflicto”, agrega.
Respecto a la generación de empleos este año - que en 2015 creció 3,4 % -Toro es más cauto y dice que espera una cifra entre el 2 y el 3 por ciento.
EL GREMIO ‘LE SALE AL PASO’ A LA INFORMALIDAD
Cotelco está promocionando un decreto que ‘ponga en cintura’ a las plataformas online que ofrecen alojamientos en lugares que no están certificadas como hospedajes, al estilo de Arbnb.
“No nos asusta competir, pero esos lugares deberían pagar lo que nosotros estamos pagando. El no facturar con IVA, por ejemplo, les da el 16 % de ventaja. Nuestras cargas tributarias encarecen el producto de cada a estos lugares que no tienen que cumplir con las mismas responsabilidades”, explicó Toro.
Si bien el presidente gremial asegura que aun no hay una preocupación empresarial sobre el efecto de estas plataformas en el mercado nacional, afirma que la intención con este decreto es prevenirlo, pues sí han detectado que se han generado conflictos en otras latitudes.
“Barcelona ha sido un tema complejísimo. La Alcaldía decidió impedir el funcionamiento de Arbnb y llegaron a un acuerdo con la plataforma para que pague unos impuestos. Lo mismo sucedió en México. Nosotros buscamos que, más que pagar impuestos, no promocionen lugares que no estén regulados”, añadió Toro.
En declaraciones a Portafolio.co, Arbnb aseguró estar 100 por ciento comprometidos a trabajar con las autoridades en un marco regulatorio que sea beneficioso para todas las partes. “Ya hemos tenido varias conversaciones positivas en muchas ciudades de América Latina y Airbnb está abierto a un diálogo con las autoridades y especialistas de Colombia para mejorar constantemente sus políticas”, señaló la plataforma.
Cotelco planea presentar el decreto ante el Congreso a mediados de este año. Aun no ha tenido contacto con Arbnb.
EL GOBIERNO BUSCA REGULAR LAS AGENCIAS DE TURISMO ONLINE
Durante la instalación de la trigésima quinta Vitrina Turística de Anato-2016 en Corferias, el presidente Juan Manuel Santos informó que está en marcha un decreto para regular las agencias de viaje ‘on-line’, para dejar claro que dichas empresas estarán sujetas a la misma regulación que cualquier otra, tanto para brindar protección al usuario como para garantizar la sana competencia con las agencias tradicionales.
Santos expresó que ya está en etapa de pruebas y quedará lista para abril, la plataforma en línea para que los prestadores de servicios turísticos se certifiquen en las diferentes normas técnicas sectoriales de calidad, una herramienta que pondrá al país a la vanguardia en América Latina en el tema.
Empresas
25 mar 2016 - 5:38 p. m.
Colombia quiere tomarle el pulso
al turismo regional
Cotelco y Cafam lanzan un índice para identificar competencias y fallas en las regiones. El 21 de septiembre entregará los primeros resultados.
POR:
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