close
close

Empresas

Flexibilidad, confianza y tecnología: el camino del turismo de hoy

Representantes de la industria dan su visión de lo que cambió y vendrá para el sector.

Turismo Urbano

La industria le seguirá apostando a fortalecer el turismo doméstico.

Archivo particular

POR:
MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
agosto 23 de 2021 - 12:19 a. m.
2021-08-23

Seguir retomando la confianza a través de la implementación de tecnologías que minimicen el contacto, así como fortalecer los protocolos de bioseguridad serán fundamentales en un sector de alto interacción física como la hotelería.

Además, aunque progresivamente el mundo vuelve a conectarse, la industria le seguirá apostando a fortalecer el turismo doméstico.

Portafolio consultó a algunos de los principales representantes del sector para conocer los cambios más importantes en este año y medio que ha pasado y sus perspectivas sobre los desafíos que plantea la nueva realidad del covid-19.

(Vea: Sin visitantes: el sombrío panorama que vive la turística París).

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles fueron los cambios tanto permanentes como transitorios que quedaron en el sector por la pandemia?

2. ¿Qué papel cree que tienen el sector y los empresarios en la recuperación del país?

3. ¿Qué retos encuentra en el escenario postpandemia para el sector y la empresa?

(Vea: La Feria de las Flores cerró con el regreso del Desfile de Silleteros).

MIGUEL DIEZ
Presidente de Hoteles Estelar


1. La pandemia ha dejado destinos urbanos con una lenta reactivación del segmento corporativo. En el segmento individual, el mercado doméstico se ha volcado a destinos vacacionales, en especial aquellos cercanos a las ciudades principales y de espacios abiertos. Hemos tenido que rediseñar cada proceso, desde el contacto con nuestros clientes hasta el proceso de reservas, teniendo que flexibilizar tarifas.

Ahora adquieren más valor modalidades implementadas como el coworking y celebración de eventos híbridos.

2. Empresas como Hoteles Estelar, tienen gran responsabilidad en aportar a la economía del país, sumándose a la reactivación y a la generación de empleo, brindando también la posibilidad de conocer nuestros destinos y de esta manera apoyar a todos los actores relacionados con el turismo regional.

3. Nuestro enfoque seguirá centrándose en la eficiencia operativa y reducción de costos, sumado a temas de responsabilidad social y sostenibilidad. El desafío será apoyar al sector empresarial para contribuir con su reactivación y atraer al mercado individual.

Miguel Díez

Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar.

Cortesía

JEAN CLAUDE BESSUDO
Presidente de Aviatur


(Vea: ¿Buscando destinos? Los países que no les piden visa a los colombianos).

1. La pandemia dejó una baja porcentual en el volumen del segmento corporativo; y un aumento en viajes individuales. Y, en cuanto a Aviatur se refiere, la creación de empresas alternas en el sector de tecnología, hotelería y servicios temporales.

2. Actualmente, el papel de la industria está en favorecer temas como el senderismo y, por supuesto, en promover el empleo digno y respetable, con un énfasis en el apoyo juvenil. A través de este es que vamos a lograr la recuperación del país.

3. Los retos son adaptarse, adaptarse y adaptarse. Si nuestra empresa estaba acostumbrada en el mes de septiembre a sacar excursiones a Europa, y se cierra Europa haciendo mucho más difícil el acceso, pues nos toca adaptarnos y decir que vamos a mandar a la gente a Suramérica donde los quieran aceptar o hacer turismo nacional, o hacer descubrir Colombia a los colombianos. El reto no es otro sino estarnos adaptarnos permanentemente.

Nosotros actualmente estamos a unos niveles del 40%, a veces 48%, de lo que fuimos en el 2019.

Jean Claude Bessudo / presidente de Aviatur.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

archivo portafolio

THOMAS DUBAERE
CEO Accor Sudamérica


(Vea: Así podrá comprar viajes y paquetes turísticos a precios bajos).

1. El principal cambio fue el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección. También la incorporación de la tecnología. Allí reforzamos todo lo digital en la experiencia con el huésped, desde los QR para restaurantes hasta WhatsApp para comunicación con el huésped.

Otro de los temas importantes es la flexibilización de las reservas. Y en definitiva el Home Office llegó para quedarse.

2. La reactivación está siendo impulsada, en gran medida, por el avance de los programas de vacunación, lo que ha permitido el retorno del viaje doméstico. Allí los gastos de viaje rondan el 80%, con relación a la llegada de turistas internacionales, así que aquí como industria tenemos el gran rol de potenciar los viajes de manera responsable.

3. El desafío como sector es poder brindar confianza y seguridad a nuestros huéspedes y colaboradores a través de nuestros protocolos.

A nivel macro también es enfocarnos en opciones de conversión para que hoteles de marcas independientes pudieran ser parte de Accor y sumarse a una soft Brand como 'By Mercure' accediendo a todos los beneficios.

Thomas Dubaere

Thomas Dubaere, CEO Accor Sudamérica.

Archivo particular

JOHN FREUDENTHALER
Gerente general de Hilton Bogotá Corferias


(Vea: El 91% de viajeros aumentaría sus desplazamientos en 2021).

1. En cuanto a los cambios que trajo la pandemia, Hilton se movió para brindar flexibilidad a nuestros desarrollando el programa Hilton CleanStay, un estándar de limpieza líder en la industria.

Para brindar tranquilidad a nuestros huéspedes hay un check in agilizado minimizando el contacto.

Y, asimismo, diseñamos el programa Hilton EventReady para eventos y reuniones con experiencias limpias, flexibles, seguras y responsables.

2. Es fundamental el papel de los empresarios en la recuperación del país, puesto que, a través de la recuperación de las pequeñas y grandes empresas, comienza el restablecimiento de los empleos. El sector turismo es un motor de la economía colombiana por lo que creemos que la recuperación paulatina del mismo contribuirá en gran medida a la recuperación del país.

3. Sabemos que poco a poco el mundo ha tenido que acercarse más a la tecnología y que adaptarse a ella sigue siendo un reto, con Hilton EventReady Hybrid Solutions, nos hemos preparado para hacer más fácil la realización de eventos híbridos.

John Freudenthaler

John Freudenthaler, gerente general del Hilton Corferias.

Cortesía

MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido